Publicado el 24 de octubre, 2019

Tribunal electoral de Bolivia da triunfo a Evo Morales en elecciones presidenciales

Autor:

Sebastián Edwards

Según consignó el diario El Comercio, el Mandatario tiene el 47,07% de los sufragios, frente al 36,52% del expresidente Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia dio el triunfo al Presidente Evo Morales en las elecciones presidenciales en Bolivia celebradas el domingo, en medio de unos comicios que no estuvieron alejados de sospechas de fraude.

Según consigna el diario El Comercio, el 99,82% del escrutinio, el candidato a la reelección por el Movimiento al Socialismo tiene el 47,07% de los sufragios, frente al 36,52% del expresidente Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana.

De acuerdo a lo informado por el diario El Deber, estos resultados fueron presentados ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por el canciller del Estado, Diego Pary y el ministro de Justicia, Héctor Arce.

Ayer, Morales denunció un presunto golpe de Estado en su contra, asegurando que un grupo no quería reconocer los resultados de las votaciones.

Su contendor, Carlos Mesa, señaló que «quien toma el control de todos los poderes y los concentra en uno solo de manera ilegítima, vulnerando la independencia de poderes, es protagonista de un golpe de Estado».

Mesa añadió que lo sucedido después de las elecciones del 20 de octubre «se está convirtiendo en un quiebre irreversible de la democracia» , en medio de protestas que se desarrollaron en La Paz y distintos puntos del país, en rechazo a la reelección de Morales, quien lleva doce años en el poder.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más