Publicado el 17 de mayo, 2019

Ministro Nicolás Monckeberg: «Espero que la CUT tome las medidas y cumpla el fallo como corresponde»

Autor:

Sebastián Edwards

El tribunal ordena al organismo a «realizar un nuevo e íntegro acto eleccionario en el que se designará a la totalidad de los miembros del Consejo Directivo».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Tribual Electoral de la región Metropolitana, decidió anular las elecciones de mayo de 2017 en la Central Unitaria de Trabajadores, las que dieron por vencedora a su histórica dirigenta Bárbara Figueroa.

El tribunal ordena al organismo a «realizar un nuevo e íntegro acto eleccionario en el que se designará a la totalidad de los miembros del Consejo Directivo Nacional y de los Consejos Territoriales, Provincilaes y Zonales, que contemplan los estatutos, con estricta sujeción a las normas legales y estatuarias que le sean aplicables, debiendo los dirigentes electos cesar de inmediato en el ejercicio de sus cargos, con la sola excepción del presidente, secretario general, tesorero y vicepresidente de organziación».

El fallo dicta que el consejo electoral se mantendrá dentro de sus funciones y dará inicio al proceso eleccionario, mediante la respectiva convocatoria a elecciones generales, en un período de treinta días contado desde que esta sentencia quede ejecutoriada».

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, señaló que «con ese fallo creo que se termina por esclarecer lo que establecieron los denunciantes en aquella época y espero que la CUT tome las medidas y cumpla el fallo como corresponde».

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, señaló que «nosotros vamos a apelar a esta situación porque tenemos la convicción de que la elección que realizamos fue cumpliendo en pleno mandato lo que el propio tribunal electoral nos había señalado».

En el mismo tono, sostuvo que «nos parece a nosotros que ahí hay una inconsistencia o al menos nos resulta llamativo que hoy, el mismo tribunal electoral que en su minuto señaló la necesidad de realizar la elección el 30 de mayo, hoy la desconozca».

Según datos recopilados por El Líbero, entregados por las centrales sindicales, las organizaciones sindicales suman 1.067.340 afiliados. Lo que representa el 12,7% del total de fuerza de trabajo ocupada, es decir, del total de personas que eventualmente podrían afilizarse a un organismo laboral.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: