Publicado el 14 de agosto, 2020

Tribunal Constitucional responderá el 4 de septiembre si el diputado Hugo Gutiérrez cesa en sus funciones

Autor:

Emily Avendaño

La instancia sesionó en forma extraordinaria para la vista del caso en el que un grupo de congresistas de Chile Vamos solicitó la destitución del legislador comunista. Los abogados de los parlamentarios oficialistas presentaron sus alegatos hoy, mientras Gutiérrez no se defendió. 

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En menos de 30 minutos los abogados Jéssica Torres y Emiliano García, en representación de 10 diputados de Chile Vamos, presentaron sus alegatos ante el Tribunal Constitucional. La instancia sesionó de forma extraordinaria, y por vía remota, para realizar la vista del caso en el que los legisladores oficialistas solicitan el cese en el cargo del también diputado Hugo Gutiérrez (PC), argumentando que el comunista fue en contra del artículo 60 de la Constitución al incitar, de palabra o por escrito, a la alteración del orden público.

Durante la vista, Gutiérrez no se defendió, y tampoco presentaron alegatos los juristas que se han involucrado en la causa como amicus curiae –terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión frente a algún punto; y cuyos planteamientos han sido en favor de Gutiérrez-. El diputado ha reiterado que no considera «legítimo» a este tribunal.

Poco tiempo después de terminado el acto, el TC emitió un comunicado en el que informan que entregarán el veredicto el día viernes 4 de septiembre, en un sesión extraordinaria, a realizarse a las 9:00 horas. Se trata de una fecha emblemática pues ese día se cumplen 50 años de la elección de Salvador Allende.

En su alegato, García recordó la “amenaza velada” que hizo Gutiérrez a un carabinero el 11 de agosto de 2019, también la participación del diputado “en una manifestación que termina en incidentes gravísimos a las afueras del Cuartel Militar de la VI División del Ejército”, el 19 de octubre de 2019, así como la exhibición de dibujos realizados por niños “en los que se aprecia claramente el asesinato del Presidente de la República”.

Por su parte, Torres comenzó su exposición refiriéndose a la misión del Tribunal Constitucional que, dijo, es ser el “custodio máximo del Estado de Derecho y ser garante de la institucionalidad”. La jurista se refirió a las argumentaciones que señalaban que el TC no puede cesar de su cargo a alguien que ha sido electo democráticamente y, en ese sentido, se refirió a la importancia de la separación de poderes y a la capacidad de control que debe tener un poder sobre otro. Ejemplificó con el cargo del Presidente de la República. “Es el cargo más importante de elección popular y aún así puede ser destituido a través de una acusación constitucional… Es más, el Partido Comunista intentó utilizar esta herramienta contra el Presidente. No es posible ahora argumentar que ninguna autoridad puede ser cesada de su cargo por un tribunal”. 

La abogada también se refirió a las publicaciones en redes sociales de Gutiérrez a partir del 18 de octubre, cuando junto a la imagen de un vehículo policial incendiado con carabineros envueltos en llamas, el diputado escribió: “Antofagasta la lleva”, otro tuit en el que llamó a la huelga parlamentaria y a otra publicación del 29 de octubre en la que mostraba un corte en la Ruta 68 con el mensaje: “Cuando la tiranía es ley, la revolución es orden”. 

En este punto la jurista rescató lo mencionado por su compañero en la representación de los diputados requirentes, con respecto al tuit en el que se muestra un dibujo de alguien con barba disparando al presidente y citó la respuesta que la Defensoría de la Niñez envió al TC el 29 de mayo. 

“La situación referida (los dibujos) reviste evidente gravedad pues no resulta tolerable que ningún niño, niña o adolescente esté siendo utilizado para fines políticos, cualquiera sea el partido, conglomerado o posición política de que se trate, ni tampoco lo es que con ese fin favorezca la naturalización y difusión de situaciones de violencia, máxime si aquello se produce por un Honorable Diputado de la República”, dice la misiva presentada por la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Explicó la abogada que la propia Defensoría de la Niñez solicitó al Juzgado de Familia de Iquique una acción de protección, cuyas gestiones comenzaron en el mismo mes de diciembre -el tuit fue emitido el día 26 de ese mes-. De acuerdo con la jurista, una de las primeras acciones de ese Tribunal fue enviar un correo electrónico al diputado Gutiérrez para que identificara a los niños que habían participado de la actividad, mail que hasta la fecha no ha sido respondido.

“El diputado ha dicho que no reconoce la legitimidad de este tribunal. Sin embargo, en el mes de junio, recién, suscribe un requerimiento de inaplicabilidad presentado ante este tribunal. A veces juega con las reglas del juego, cuando le conviene y cuando no le conviene no es legítimo. Lo mismo ocurre con el tribunal de familia, que es grave, y no está colaborando”, argumentó Torres.

La denuncia contra Gutiérrez en el tribunal se introdujo el 6 de enero y desde el 21 del mismo mes se admitió su tramitación. El 22 de mayo se abrió el período para recibir pruebas. Al finalizar, solo el ministro Juan José Romero hizo una pregunta.

En la decisión participan ocho de los diez ministros del tribunal tras la inhabilitación de los magistrados Iván Aróstica y José Ignacio Vásquez. Los abogados García y Torres solicitaron que está decisión se anulara que el TC lo rechazó.

Los diputados de Chile Vamos que realizaron el requerimiento fueron María José Hoffmann, Jorge Alessandri Vergara, Álvaro Carter Fernández, Juan Antonio Coloma Álamos, Luciano Cruz-Coke Carvallo, Javier Macaya Danús, Celso Morales Muñoz, Luis Pardo Sáinz, Diego Schalper Sepúlveda y Sebastián Torrealba Alvarado.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete