Publicado el 04 de septiembre, 2020

Tribunal Constitucional rechaza requerimiento para cesar en el cargo al diputado comunista Hugo Gutiérrez

Autor:

Emily Avendaño

Siete ministros estuvieron por no acoger la solicitud de diez legisladores de Chile Vamos que argumentaban que Gutiérrez fue en contra del artículo 60 de la Constitución, al haber incitado de palabra o por escrito, a la alteración del orden público. El único juez que estuvo a favor de acoger el requerimiento fue Cristián Letelier, solo en una parte.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Reunidos hoy en pleno, los ministros del Tribunal Constitucional (TC) analizaron un requerimiento formulado por diez diputados de Chile Vamos para declarar la cesación en el cargo del legislador comunista Hugo Gutiérrez. Tras la deliberación se tomó acuerdo y la corte determinó por siete votos no acogerlo, al considerar que no quedaba  acreditada la causal invocada por los requirentes, prevista en el artículo 60, inciso quinto, de la Constitución Política.

Por rechazar estuvieron la presidenta del TC  María Luisa Brahm y los ministros Gonzalo García, Nelson Pozo, Juan José Romero, María Pía Silva, Miguel Ángel Fernández y Rodrigo Pica Flores. Mientras que el único voto por acoger fue el del ministro Cristián Letelier Aguilar, “sólo en aquella parte que denuncia tweets en que el requerido difunde diálogos de niños con personificaciones contrarias a la tradición democrática, dando lugar a una denuncia de la Defensoría de la Niñez ante los Tribunales de Familia de Iquique, por vulneración del artículo 19 de la Convención de los Derechos del Niño”. 

Por otro lado, los ministros Iván Aróstica y José Ignacio Vásquez se inhabilitaron de conocer la causa.

“Nosotros ya hemos planificado que considerando la gravedad de las causales que motivaron este requerimiento recurriremos a las instancias internacionales, porque estamos seguros que situaciones como esta no se pueden repetir en un estado democrático. Lamentablemente, esperábamos que en nuestros se ejercieran las atribuciones que la Constitución le entrega al Tribunal Constitucional, pero con la reserva de que no sabemos aún los fundamentos, la claridad que tenemos es que esta historia continúa, pero continúa fuera de nuestro país”, declaró a El Líbero la abogada de los diputados de Chile Vamos, Jéssica Torres.

La denuncia contra Gutiérrez en el tribunal se introdujo el 6 de enero y desde el 21 del mismo mes se admitió su tramitación. El 22 de mayo se abrió el período para recibir pruebas y el 14 de agosto los abogados de los requirientes Jéssica Torres y Emiliano García presentaron sus alegatos. Por su parte, Gutiérrez optó por no defenderse, al alegar que “no reconoce la legitimidad” del tribunal.

Una vez conocido el resultado, Gutiérrez publicó en su cuenta de Twitter: “Agradecido de todo el gran apoyo que recibí en este período donde la derecha intentó destruirme. Muy significativo para mí que la resolución del caso haya coincidido con la conmemoración de los 50 años del triunfo de Salvador Allende en un proceso democrático”.

Distintas figuras del PC se congregaron en las afueras del Tribunal Constitucional mientras se daba a conocer el resultado. 

Fuentes cercanas al TC ya habían adelantado que era poco probable que el requerimiento fuese acogido; e incluso que sería una votación contundente por parte de los ministros.

Los diputados de Chile Vamos que realizaron el requerimiento fueron María José Hoffmann, Jorge Alessandri Vergara, Álvaro Carter Fernández, Juan Antonio Coloma Álamos, Luciano Cruz-Coke Carvallo, Javier Macaya Danús, Celso Morales Muñoz, Luis Pardo Sáinz, Diego Schalper Sepúlveda y Sebastián Torrealba Alvarado.

Con respecto al resultado, el diputado Macaya (UDI) reiteró que asistirán a instancias internacionales en particular por la vulneración de los derechos de los niños. “Si bien es una disposición que esperábamos porque en la historia del TC no se ha destituido nunca a un parlamentario desde el retorno de la democracia, nos parece que sí se perdió una oportunidad de entregar una señal respecto del comportamiento de los legisladores con lo que significa la afectación de los derechos de los niños, la incitación al odio y la violencia. Y si bien los esperábamos nos parece contradictorio, y hasta atípico que una persona que no se defendió en el tribunal, que no aportó ninguna prueba haya resultado ganador. Eso es algo que no ocurre en ningún tribunal de Chile”, dijo.

Por otra parte, el diputado Sebastián Torrealba (RN) afirmó que “nosotros tenemos la convicción de que el diputado Gutiérrez llamó al desorden público e incitó al desorden, pero la verdad es que el Tribunal Constitucional ha hablado, ha fallado y esos fallos hay que acatarlos. Esperemos que el diputado Gutiérrez, de ahora en adelante, cambie su actitud con respecto a la situación que vive el país, porque ha quedado demostrado con el tiempo que él no es más autoridad que nadie”.

En tanto, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) lamentó profundamente la decisión del Tribunal Constitucional. “Los tribunales tienen que actuar apegados estrictamente a la norma, y lo que veo acá, es que no hay apego estricto a la norma. Lamento profundamente lo que ha ocurrido en el TC y espero que no signifique que en un futuro haya total manga ancha para que los parlamentarios hagan lo que quieran”, dijo.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

También te puede interesar:

26 Oct
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete