Publicado el 27 de abril, 2021

Tribunal Constitucional no acoge trámite de requerimiento del Gobierno para frenar retiro del 10%

Autor:

Francisca Escalona

Con siete votos en contra y tres a favor, ya es inminente el rechazo de admisibilidad de la instancia. Los ministros Iván Aróstica, Rodrigo Pica, María Pía Silva, José Ignacio Vásquez, Nelson Pozo, Juan José Romero y Gonzalo García, fueron por la negativa.

Autor:

Francisca Escalona

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Esta tarde el Gobierno recibió un duro golpe por parte del Tribunal Constitucional quien rechazó la admisión a trámite del requerimiento de inconstitucionalidad presentado por el Presidente Sebastián Piñera sobre la ley aprobada en el Congreso el pasado viernes que permite un tercer retiro de los fondos previsionales.

El pleno del tribunal resolvió no acoger a tramitación el requerimiento, por siete votos contra tres. Los ministros Iván Aróstica, Rodrigo Pica, María Pía Silva, José Ignacio Vásquez, Nelson Pozo, Juan José Romero y Gonzalo García fueron por la negativa. En tanto, para acoger el trámite Miguel Ángel Fernández, Cristián Letelier y María Luisa Brahm votaron a favor de la iniciativa del Mandatario. Las respectivas resoluciones y sus fundamentos se conocerán en 48 horas, atendiendo los plazos legales.

En primera instancia, el TC rechazó la inhabilitación de su presidenta, María Luisa Brahm.

En este escenario, el Gobierno puede optar por realizar las modificaciones al requerimiento y volver a ingresar la solicitud al TC, ingresar otro con argumentos diferentes, aprobar el proyecto de la Cámara por el tercer retiro, generar un veto aditivo, es decir, agregar modificaciones para su votación o vetar por completo la iniciativa, para lo que necesita 2/3 de los votos en el Congreso, quórum con el que ya fue aprobada la norma.

Esto, en medio del comienzo de la discusión en la Cámara de Diputados del nuevo proyecto de retiro y recuperación de fondos presentado por el gobierno este domingo e ingresado la noche del lunes.

El senador Francisco Chahuan, de RN, señaló que “la solución siempre fue un veto aditivo donde se pueda agregar los elementos que permitan mejorar el proyecto de retiro del 10%, pero que ya fue aprobado en el Congreso”.

En tanto, la bancada de la UDI, a través del diputado Sergio Bobadilla, solicitó que se “considere a estos tres millones de personas que no tienen qué retirar, lo mismo con las rentas vitalicias y el cargo al empleador, se acoja, en esa medida estaremos dispuestos a trabajar. El gobierno no tiene más opciones que un veto aditivo o promulgarlo”.

Así mismo, Mario Desbordes señaló que “lo que corresponde ahora es promulgar el proyecto que se aprobó en el Congreso, ojalá incorporando, ya sea en este proyecto o avanzando en el otro, aquellos factores positivos que tiene el proyecto del Gobierno para el tercer retiro”.

Por su parte, la bancada de senadores del PS solicitaron la pronta aprobación del proyecto, “que cumpla con el deber y el mandato que le confiere la institucionalidad vigente, a la vez que escuche el anhelo popular producto de la grave crisis económica y social, y promulgue inmediatamente el proyecto de Tercer Retiro de fondos de pensiones“.

El senador Manuel José Ossandón coincide con la solicitud del PS, aseguró que “el TC escuchó las necesidades de la ciudadanía y castigó al gobierno porque presentó un requerimiento y después un proyecto muy parecido, pero maquillado. Le pido al Presidente de la República que promulgue la ley aprobada por nosotros en el Congreso”.

Así mismo, el presidente de la UDI y diputado Javier Macaya, opinó que “el recurso por parte del Gobierno se perdió, por lo tanto el proyecto se tiene que aprobar y pagar lo más rápido posible”. 

Más temprano, la abogada y expresidenta del TC Marisol Peña, en el programa la Mirada Líbero en Agricultura, ya adelantaba la resolución, “el hecho de que haya ya una ley que sí salva la inconstitucionalidad pudiera ser un elemento para que, eventualmente, el requerimiento fuera inadmitido a trámite. Esa opción está absolutamente abierta”.

“Lo más lamentable en este gallito entre Ejecutivo y Congreso es el descuido del derecho a la seguridad social. Sinceremos el debate. ¿Queremos acabar con AFP? ¿O realmente ir en ayuda de la gente necesitada en esta pandemia?”, opinó Peña.

Revise aquí el comunicado del Tribunal Constitucional sobre la jornada del día:

10774 Comunicado de Prensa by El Libero on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO