Publicado el 12 de octubre, 2018

Tribunal Ambiental decreta el cierre definitivo de Pascua Lama

Autor:

Sebastián Edwards

Con dos votos a favor y uno en contra, el tribunal determinó dar luz verde a la sanción de clausura con respecto a las infracciones ya establecidas.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Durante esta tarde, la Primera Sala del Tribunal Ambiental de Antofagasta confirmó la clausura definitiva de Pascua Lama.

La infracción ratificada por el tribunal dice relación con el «cumplimiento parcial del compromiso de monitorear los glaciares  en el área de influencia del proyecto minero».

Pascua Lama implicaba la explotación  de un yacimiento de oro, plata, cobre, además del procesamiento de productos derivados de estos como el metal doré y el concentrado del metal rojo.

El presidente del Tribual Ambiental, Daniel Guevara, señaló que “es una sanción de clausura que con el cierre definitivo no resguarda el bien jurídicamente protegido pues las consecuencias de la sanción no permiten asegurar protección de los glaciares ya que la faena queda en un estado de cierre o abandono que es insuficiente en su protección por las atribuciones del Servicio de Geología y Minería”.

En enero de este año la SMA había sancionado a Pascua Lama con el cierre definitivo de la empresa.

Según explicaron en ese entonces, «este procedimiento sancionatorio implicó un esfuerzo de investigación y análisis llevado adelante por un equipo multidisciplinario de la SMA, incluyendo la revisión de miles de páginas de documentación e informes, fiscalizaciones en terreno, visitas del fiscal instructor al sitio, solicitud de informes especializados a diversos peritos y solicitudes de información a servicios públicos tales como la DGA, Sernageomin y Conadi», entre otras diligencias.

Noticia en Desarrollo

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más