Publicado el 17 de octubre, 2019

Dos estaciones de Metro son cerradas tras disturbios por evasiones masivas

Autor:

Sebastián Edwards

Este tipo de actos son en rechazo al alza de los pasajes en el metro en horario punta. Se trata de las estaciones , San Miguel (línea 2) y Conchalí (línea 3).

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Por tercer día consecutivo, han aumentado las evasiones en el Metro de Santiago, en rechazo al alza de los pasajes en horario punta.

Son tres estaciones de Metro las que se encuentran cerradas debido a los disturbios que se han generado tanto dentro como fuera de ellas. Se trata de las estaciones  San Miguel (línea 2) y Conchalí (línea 3).

Estos disturbios han generado evasiones masivas en distintas estaciones en todas las líneas que prestan el servicio. Los estudiantes secundarios han sido protagonistas en este sentido, ya que los que iniciaron este tipo de manifestaciones fueron estudiantes del Instituto Nacional.

Por medio de redes sociales se han entregado imágenes en las que los usuarios se sentaban en las vías del tren, con el fin de detener el libre funcionamiento de los carros.

Además, surgieron una serie de incidentes entre un grupo de estudiantes y personal de Fuerzas Especiales de Carabineros en la intersección de Providencia con Salvador.

Bajo el #EvasiónTodoelDía, diversos grupos se han manifestado por medio de Twitter y redes sociales.

 

A través de un comunicado, el sindicato de guardias de Metro afirmó que «los trabajadores no tienen ninguna responsabilidad en el alza de las tarifas, nuestro principal objetivo es llevar a los trabajadores de la ciudad a su destino».

En esta línea, agregaron que «visualizamos las evasiones masivas como un efecto social producto de las continuas alzas en la tarifa, alzas que son definidas por un panel de expertos que oculta la responsabilidad política del gobierno en la gestión del transporte público como un derecho de la sociedad».

Por otro lado, hacen un llamado al gobierno a abordar el tema de un punto de vista político y no delictual, de lo contrario «los más perjudicados seguirán siendo por un lado, los trabajadores que se movilizan en Metro y costean de su salario el servicio y  por otro, nosotros, los trabajadores que ponemos en movimiento a Santiago y que hoy vemos vulnerada nuestra seguridad».

Hace unos días, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, hizo un llamado a «respetar lo que con tanto esfuerzo estamos tratando de mejorar (…) me cuesta entender que cuando hay evidencia de un esfuerzo tan grande de mejorar el transporte publico, se atente contra él, menos los escolares que no tienen un argumento, no aumentó la tarifa para ellos”.

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más