Publicado el 20 de noviembre, 2019

Tres diputados de la oposición y dos de Chile Vamos integrarán comisión que revisará acusación constitucional contra Presidente Piñera

Autor:

Sebastián Edwards

Luego de un sorteo realizado en la Cámara, esta será integrada por los diputados Gastón Saavedra (PS), Boris Barrera (PC), Daniel Verdesi (DC), Sofía Cid (RN) y Gastón Von Mühlenbrock (UDI).

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La Cámara de Diputados realizó un sorteo en el que se determinó los nombres de los diputados que integrarán la comisión que revisará la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera.

De acuerdo al resultado, esta será integrada por los diputados Gastón Saavedra (PS), Boris Barrera (PC), Daniel Verdesi (DC), Sofía Cid (RN) y Gastón Von Mühlenbrock (UDI).

Terminado el sorteo, el diputado Daniel Verdesi (DC), señaló que «partimos con una hoja en blanco, yo no tengo una decisión tomada previamente. En este momento vamos a hacer todo el estudio jurídico, político, para determinar si efectivamente el Presidente ha incurrido en una falta al honor de la nación y ha cometido alguna falta contra la Constitución”.

Frente a esto, el socialista Gastón Saavedra afirmó que “la decisión política tiene que ver no con una tómbola sino que con las convicciones que tenga la DC y en eso tendrán que ellos plantearse, no es mi tarea ni mi labor opinar sobre decisiones políticas de otro partido”.

Entre los diputados que fimaron el libelo figuran: Carmen Hertz (PC), Camila Vallejo (PC),  Daniel Núñez (PC), Emiliana Nuyado (PS), Jaime Naranjo (PS), Carolina Marzán (PPD), Tomar Hirsch (PH), Gael Yeomans (CS), Claudia Mix (Comunes), Jorge Brito (RD) y Vlado Mirosevic (PL) y Pedro Velázquez (FRVS). 

Según señaló la diputada Carmen Hertz (PC), al Mandatario se le acusa por su presunta responsabilidad en «las graves y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos cometidas por agentes del estado en el ultimo mes».

e necesitan 78 votos a favor en la Cámara de Diputados para que esta acusación prospere, y luego 28 en el Senado. De ser aprobada, el Presidente Piñera se vería inhabilitado para ejercer cargos públicos por un período de cinco años y se deberá llamar a elecciones anticipadas.

Sin embargo, el libelo no cuenta con el respaldo de un sector de la oposición, quienes han criticado la presentación de esta acusación.

El senador José Miguel Insulza (PS), señaló que «una salida prematura del Presidente significaría ciertamente una decisión muy grave en este país. Me temo que eso pueda desencadenar situaciones mucho más complejas».

En el mismo tono, el senador Francisco Huenchumilla (DC), recalcó que «una acusación constitucional contra un Presidente, la pregunta que tengo que hacerme es si eso contribuye o no a los grandes objetivos que tenemos como país».

En este sentido, el diputado y presidente de la DC, Fuad Chahin, afirmó que «lo que necesitamos es más bien concentrarnos en que el Gobierno de una vez entienda que tiene que apurar la agenda social más que desconcentrarnos en acusaciones que sabemos que no tienen ninguna posibilidad de ser aprobadas».

Ayer el ministro secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, señaló que «si uno analiza lo que está ocurriendo en la ciudadanía, en lo que ocurre en la calle, cuesta determinar cómo sintoniza esta decisión política, esta decisión de personas de personas que toman esta determinación contra el Presidente, con lo que está ocurriendo en la calle». 

En esa línea, añadió que «no sé cómo una acción de esta naturaleza mejora las pensiones, reduce el precio de los medicamentos, no sé cómo les ayuda a las familias a llegar a fin de mes. No hay una sintonía entre esta acción fiscalizadora y lo que está pidiendo la ciudadanía. Y, tampoco, hay una sintonía en relación a esta acción fiscalizadora y lo que ocurrió la semana pasada. Si estamos hablando de un acuerdo por la paz, suscrito por la inmensa mayoría de las fuerzas políticas en Chile, creo que de alguna forma esto no conversa con aquello”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: