Publicado el 17 de mayo, 2021

Toque de queda regirá a las 22:00 horas a partir del miércoles

Autor:

Maolis Castro

El Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se registraron  5.566 nuevos casos de coronavirus y 102 fallecidos por la enfermedad. Se realizaron 66.252 exámenes PCR con una positividad de 7,76% a nivel nacional y del 9% en la Región Metropolitana.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció una modificación en el horario del toque de queda a partir del miércoles. La restricción regirá a partir de las 22:00 horas hasta las 05:00 am, lo cual significa que se acorta en comparación con la restricción vigente. “Hace un tiempo atrás se tomaron decisiones muy difíciles desde la perspectiva de la movilidad y la libertad de las personas, dentro de eso disminuir el toque de queda a las 9 de la noche. Hoy, vemos cómo va mejorando la situación de la pandemia en nuestro país, y por tanto se adopta esta decisión”, explicó en el balance del Ministerio de Salud desde La Moneda.

Martorell acotó que estas evaluaciones son permanentes y, por tanto, “si es necesario restringir la libertad en pro de la salud de las personas, eso siempre se va a realizar”, pero que actualmente están en un “mejor momento de la pandemia” que posibilita la ampliación de “esta libertad”. Consultada sobre si esto es una señal para concluir con el toque de queda el 30 de junio, la subsecretario afirmó que es un indicio de “una leve mejoría en los números de la pandemia”.

La tasa de positividad disminuyó respecto a días anteriores. El Ministerio de Salud informó de 66.252 exámenes PCR con una positividad de 7,76% a nivel nacional y del 9% en la Región Metropolitana en la última jornada.

Se detectaron 5.566 nuevos casos de coronavirus y 102 fallecidos, inscritos en el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas. Las autoridades informaron de un aumento de un 7% de los casos nuevos a nivel nacional en la última semana, mientras que en los últimos 14 días se registró una disminución de un 9%.

Hay 2.969 hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de los cuales 2.490 están en ventilación mecánica. Existen 323 camas críticas disponibles.

Un total de 1.292.096 contagios de Covid-19 se reportaron durante la pandemia, de los cuales 37.560 están en etapa activa.

Vacunados ascienden a 9 millones

El ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que hasta ahora existen 7.491.484 personas que completaron su esquema de vacunación contra el coronavirus. En total, hay 9.074.158 vacunados con, al menos, una dosis en el país. Esto representa un 49,3% de la población objetivo inyectadas con ambas dosis, y 59,7% con, al menos, una.

Ayer, 358 personas se pusieron una dosis, la primera o segunda, contra la Covid-19. Rafael Araos, asesor del Ministerio de Salud, presentó la actualización de los resultados del estudio efectividad de CoronaVac, la vacuna del laboratorio chino Sinovac, que comprendió el análisis de 10.200.000 personas pertenecientes a FONASA, entre el 2 de febrero y el 1 de mayo. Los resultados mostraron un 65,3% de efectividad para prevenir Covid-19 sintomático, 87% para prevenir hospitalización, un 90,3% para evitar el ingreso a una UCI, y 86% para prevenir muerte. “En cuanto a la mortalidad, el rango es mucho más acotado (84,2% – 88%) que los que fueron presentados la vez pasada, es decir, este mes de seguimiento nos da una precisión aun mayor y nos da la confianza de que nuestra estimación se acerca mucho al valor real”, dijo.

Macul y otras 13 comunas salen de cuarentena

Las comunas que avanzan a la fase de Transición del Plan Paso a Paso, a partir del jueves a las 05:00 horas, son Macul (Región Metropolitana), Copiapó (Atacama), Limache (Valparaíso); Quinta de Tiltoco, Palmilla y Codegua (O’Higgins); Pelarco y Rauco (Maule); San Rosendo (Biobío); Lumaco, Pitrufquén y Curacautín (La Araucanía); Lanco y Panguipulli (Los Ríos).

También avanzan a Preparación, a partir de la misma fecha: Pozo Almonte (Tarapacá), Caldera (Atacama); Canela e Illapel (Coquimbo); Concón, San Estebán y Putaendo (Valparaíso); Chimbarongo y Coltauco (O’Higgins); Vichuaquén (Maule); Quillón (Ñuble); Maullín y Cochamó (Los Lagos). A la etapa de Apertura Inicial avanzó Cochrane, Chile Chico, Guaitecas y Río Ibáñez (Aysén); y Cabo de Hornos (Magallanes).

Desde el jueves, a las 05:00 horas, retrocederán a cuarentena las comunas de Los Vilos (Coquimbo); Yumbel, Los Álamos, Contulmo (Biobío); Los Sauces (La Araucanía); Fresia, Castro, Quinchao y Chonchi (Los Lagos). Navidad (O’Higgins) y Puerto Varas (Los Lagos) retroceden a Transición.

Revise el informe del Minsal:

17.05.2021_Reporte_Covid19 by El Libero

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO