Publicado el 25 de marzo, 2020

Todo abril sin clases anuncia el Mineduc

Autor:

Trinidad Morel

Se extiende la suspensión de clases por 2 semanas más y anticipan las vacaciones de invierno para las dos últimas semanas de abril. Además, se extiende año escolar para todo diciembre.

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El titular de la cartera de Educación, Raúl Figueroa, anunció que «se ha resuelto extender la suspensión de clases por dos semanas más (desde lunes 30 de marzo al viernes 10 de abril), y anticipar las vacaciones de invierno para las dos últimas semanas de abril (entre el lunes 13 al viernes 24 de abril)», explicando de esta forma que «durante todo el mes de abril no habrá clases».

Asimismo, Figueroa señaló que con el objetivo de asegurar que el aprendizaje de los niños y jóvenes no se vea tan afectados por las medidas sanitarias, «el año escolar se extenderá, terminando a fines de diciembre», en vez de finalizar en las primeras semanas de ese mes, como ocurre normalmente.

«Creemos que esta medida de extender la suspensión de clases, de anticipar las vacaciones de invierno y señalar también que el año escolar terminará a fines de diciembre apuntan en la dirección adecuada», sostuvo el ministro Figueroa, ya que se encargan de resguardar la salud de los chilenos y de no perjudicar en demasía el aprendizaje de todos los alumnos del país.

Las medidas que modifican el calendario educativo aplicarán para jardines infantiles y para todos los establecimientos educacionales, ya sean subvencionados, municipales, dependientes de servicios locales de educación, particulares subvencionados o particulares pagados

Se ha resuelto extender la suspensión de clases por dos semanas más y anticipar las vacaciones de invierno para las dos últimas semanas de abril», anunció el ministro de Educación.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, ratificó la decisión comunicada desde el Mineduc y aseguró que las medidas se tomar para «proteger la salud de la comunidad escolar y al mismo tiempo, resguardar el necesario avance del año escolar». Asimismo, agregó que «situaciones excepcionales requieren medidas excepcionales». 

La continuidad digital de las clases

El titular del Ministerio de Educación (Mineduc) recalcó la importancia que «durante este período de suspensión los alumnos mantengan su ritmo de estudio, obviamente adecuándose a las circunstancias que estas medidas implican.»

En la misma dirección, se señaló que es importante recalcar que, si bien las actividades académicas presenciales estarán suspendidas, es necesario que los estudiantes continúen con su ritmo de estudio, considerando las condiciones actuales. Por esta razón, Figueroa reiteró que «hemos puesto a disposición de todo el país una plataforma de aprendizaje remota aprendoenlinea.mineduc.cl, la cual contiene recursos educativos para todos los cursos y niveles», especificando que va desde prebásica hasta 4º medio.

Situaciones excepcionales requieren medidas excepcionales», sostuvo el Presidente Piñera

Según señaló el ministro, los alumnos podrán encontrar material de apoyo con textos de estudio, guías de trabajo, material audiovisual y «más de 10 mil libros disponibles en la Biblioteca Digital Escolar«. Figueroa aseguró que para que los contenidos pedagógicos lleguen a todos los estudiantes, la plataforma web tiene liberada las gigas de internet.

«Queremos que este período de suspensión sea bien aprovechado por nuestros alumnos, que mantengan su ritmo de aprendizaje, y que entre todos tengamos claridad de que tenemos que hacer que esta situación sea compatible con el objetivo de cuidar la salud de los chilenos y de asegurar la mantenimiento del aprendizaje escolar», sostuvo el ministro de Educación.

De forma paralela, el secretario de Estado anunció que para los estudiantes que no pueden acceder a estos contenidos por distintos problemas tecnológicos, el Mineduc contempla apoyo en documentos físicos, donde los alumnos podrán realizar actividades a través de guías u otros apoyos pedagógicos.

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar: