Publicado el 23 de septiembre, 2020

Toda la Región Metropolitana queda sin cuarentena total, salvo las comunas de Renca y Paine

Autor:

Sebastián Edwards

En la RM avanzan del confinamiento a fase de Transición las comunas de Quinta Normal, La Pintana, Lo Prado, Cerro Navia, Buin, Conchalí, Puente Alto y Lo Espejo desde el lunes. El Minsal informó 1.372 casos nuevos y 24 fallecidos en las últimas 24 horas.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó que partir del lunes 28 de septiembre a las 05:00, saldrán de cuarentena las comunas de Quinta Normal, La Pintana, Lo Prado, Cerro Navia, Buin, Conchalí, Puente Alto, Lo Espejo, Pozo Almonte y La Cruz.

Pasarán a Preparación Til Til, Calera de Tango, Talagante, Lo Barnechea, Estación Central, Peñalolén, Padre Hurtado, Pedro Aguirre Cerda, Lampa, Isla de Maipo, Santiago y Quilicura. A partir de este viernes vuelven a confinamiento Teodoro Schmidt, Lonquimay, Ercilla y Coyhaique. Retroceden a Transición Panguipulli y Lanco.

La subsecretaria remarcó que “el objetivo del permiso interregional es para que las personas puedan realizar trámites, para que familias se puedan reencontrar. Este permiso no permite desviarse a otros lugares o comunas, más que a la de destino”.

El Minsal registró 1.372 casos nuevos , por lo que el número de contagios llega a 449.903. Se reportaron 24 fallecidos y la cifra total de decesos asciende a 10.345.

En las últimas 24 horas se realizaron 15.573 exámenes de PCR, arrojando una positividad de 8,81%.

Un estudio realizado por Espacio Público afirmó que los resultados de positividad a nivel nacional “podrían ser artificialmente bajos, pues existen incentivos para hacer test a personas con baja probabilidad de estar contagiadas”.

Consultado por este tema,  el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que “esta acusación, porque la considero una acusación, que se encubre bajo un manto de un centro de estudios y un centro académico, me parece gravísima”.

En la misma línea, agregó que “es imposible que hayan estímulos que permitan bajar artificialmente el porcentaje de resultados de la PCR, de hecho en los últimos dos días ha habido un aumento en la positividad del 8 y 9%. Aquí hay palos porque bogas y palos porque no bogas. Si baja la PCR, reclaman, si sube la PCR, reclaman”.

Esto es inaceptable. Aceptamos las críticas. Yo, cuando asumí como ministro, asumí como un ministro dialogante y convocante, pero cuando ya se llega a estos límites, de acusar de que artificialmente se están bajando las cifras mediante estímulos a las personas, yo lo encuentro ya fuera de todo límite”, sostuvo.

En ese sentido, reiteró que “realmente tengo que rechazar esta acusación y más aún, los desafío a que si tienen pruebas de que se está estimulando a las personas del equipo de salud. Piensen en sus alcaldes y sus equipos de salud, piensen en la atención primaria, piensen en el insulto que están lanzándole a ese grupo de personas diciendo que los están estimulando para que tomen exámenes en gente sana. Eso no lo voy a tolerar, lo siento mucho”.

Las autoridades sanitarias fueron consultadas por El Líbero sobre los dichos del ex ministro Mañalich, quien se mostró partidario de cerrar la frontera con Argentina en la región de Magallanes.

Ante esto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que “hay 10 profesionales del Ministerio de Salud que están en Magallanes viendo la situación de laboratorios y en relación a lo de las personas que entran en Magalles, nosotros conversamos con el jefe de zona, el Presidente de la República y el ministro y ahí hay dos temas bien importantes. Lo primero es que hay camiones que entran y salen de la región de Magallanes que pasan por una barrera sanitaria”.

Y agregó: “la situación de Magallanes podemos decir que en los últimos días hemos visto una cierta disminución en el número de casos nuevos. En el día de hoy tenemos 128 casos nuevos, tenemos una tasa de positividad de 16,6 cosa que hace días atrás veíamos una positividad de sobre el 20%. Tenemos que ver con cautela estos números. Se descarta que existan falsos positivos, por lo tanto estamos haciendo un seguimiento para ir mejorando la situación de Magallanes”.

23.09.2020_Reporte_Covid19 by El Líbero on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete