Publicado el 25 de octubre, 2018

Tianqi-SQM: Tribunal Constitucional declara inadmisible recurso presentado por Julio Ponce Lerou

Autor:

Sebastián Edwards

El empresario acusaba que el acuerdo entre el TDLC y la FNE era inaplicable e inconstitucional, argumentando que atentaba en contra de la «libre competencia». Con esta decisión, se ratifica la venta del 24% que tiene Nutrien en SQM a la empresa china.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Tribunal Constitucional rechazó y declaró inadmisible el recurso presentado por el empresario Julio Ponce Lerou, quien se oponía al acuerdo suscitado entre el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y la Fiscalía Nacional Económica, el que permitía la venta del 24% que tiene Nutrien en SQM a la empresa china Tianqi.

La suspensión del requerimiento del empresario contó con los votos del presidente, Gonzalo García, María Luisa Brahm y Miguel Ángel Fernández.

Por su parte,  los ministros del TC Cristián Letelier y Nelson Pozo votaron por la admisibilidad parcial, únicamente en cuanto a la frase «sin forma de juicio», contenida en la norma impugnada y estuvieron por mantener una suspensión restringida del procedimiento.

Ponce Lerou alegaba la existencia de inadmisibilidad e inaplicabilidad en el acuerdo entre el TDLC y la FNE.

Con esta decisión se ratifica y mantiene el acuerdo previsto, el que contempla la  adquisición de una parte de la minera que  está valorada en más de 4.000 millones de dólares.

Revisa aquí el fallo del Tribunal Constitucional en la causa. 

Noticia en Desarrollo

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más