Publicado el 27 de diciembre, 2018

TC rechaza exigencia de arrepentimiento para condenados por Derechos Humanos

Autor:

Sebastián Edwards

El máximo tribunal acoge el recurso presentado por parlamentarios de Chile Vamos. Los fundamentos del fallo serán dados a conocer el 2 de enero del próximo año.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Durante esta jornada, el pleno del Tribunal Constitucional validó la ley de libertades condicionales, pero declaró inconstitucional la exigencia de arrepentimiento para aquellos condenados por violación a los Derechos Humanos.

Los ministros del tribunal determinaron rechazaron dos de las tres peticiones presentadas por parlamentarios de Chile Vamos. Según señala, «por unanimidad, se rechazan los requerimientos respecto del artículo 3 bis, incisos primero, segundo letra a), y tercero, y del artículo 12, con los entendidos que se indicarán en la sentencia”.

«Se ha acordado acoger los requerimientos respecto del artículo 3 bis, inciso segundo, letra b), por lo que se declara inconstitucional el proyecto de ley en la parte que dispone: ‘y, b) Haber manifestado su arrepentimiento mediante una declaración pública que signifique una condena inequívoca a los hechos y conductas por las cuales fue condenado y por el mal causado a las víctimas y a sus familiares», sotiene el máximo tribunal.

Votaron por la inconstitucionalidad el presidente del TC, Iván Aróstica, “con su voto dirimente, y los Ministros señores Juan José Romero, Cristián Letelier, José Ignacio Vásquez y Miguel Ángel Fernández”.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más