Publicado el 19 de junio, 2020

TC declaró inadmisible requerimiento de diputado de PS contra proyecto que endurece penas a infractores de medidas sanitarias

Autor:

Maolis Castro

El pleno del tribunal decidió, de manera unánime, desestimar la petición de los parlamentarios opositores contra la norma que aumenta las sanciones para aquellos que comentan delitos contra la salud pública. Consideraron la solicitud «fuera de la oportunidad legal».

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Pleno del Tribunal Constitucional declaró inadmisible el requerimiento de «inconstitucionalidad» introducido por parlamentarios opositores contra la recién promulgada ley que endurece las sanciones contra infractores de medidas sanitarias.

El diputado Marcos Ilabaca, perteneciente al Partido Socialista, impulsó el requerimiento, respaldado por otros 42 miembros de la Cámara. «Endurecer las penas para quienes no cumplen con cuarentenas se podría aplicar cuando en casa se tienen los recursos mínimos garantizados para no tener que arriesgar la vida buscando ingresos o comida durante la pandemia», criticó el martes.

La norma, promulgada ayer por el Presidente Sebastián Piñera, sanciona la «inobservancia del aislamiento» y otras medidas impuestas por las autoridades sanitarias para prevenir el avance del coronavirus con penas de hasta 3 años de cárcel y multas entre seis y 200 UTM. Chile registra más de 231 mil casos acumulados de Covid-19 durante la pandemia. Según el Ministerio del Interior, más 100 mil personas han sido detenidas por delitos contra la salud pública.

La decisión del TC fue acordada de manera unánime y por haberse «deducido fuera de la oportunidad legal», por su presidenta, María Luisa Brahm Barril, y los ministros Iván Aróstica Maldonado, Gonzalo García Pino, Juan José Romero Guzmán, Cristián Letelier Aguilar, Nelson Pozo Silva, José Ignacio Vásquez Márquez, María Pía Silva Gallinato, Miguel Ángel Fernández González y Rodrigo Pica Flores.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

10 Jul
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete