Publicado el 11 de octubre, 2018

TC acoge a trámite recurso de Julio Ponce Lerou y suspende proceso en el TDLC

Autor:

Sebastián Edwards

El empresario busca bloquear el ingreso de la empresa china Tianqi a SQM y el proyecto que dio luz verde al acuerdo extrajudicial conseguido entre la empresa y la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Esta tarde, el Tribunal Constitucional acogió a trámite el requerimiento de inaplicabilidad presentado por las sociedades relacionadas al empresario Julio Ponce Lerou.

El empresario busca bloquear el ingreso de la empresa china Tianqi a SQM y el proyecto que dio luz verde al acuerdo extrajudicial conseguido entre la empresa y la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

El escrito presentado al TC argumenta que el acuerdo de la china y la FNE “ni siquiera contiene una forma de notificación eficaz, que permita a los terceros interesados “intervenir en este inconstitucional procedimiento, por lo que un acuerdo extrajudicial puede aprobarse prácticamente en secreto”.

Desde la compañía china, le bajaron el tono a la discusión y señalaron por medio de un comunicado que “lo que viene ahora es la discusión sobre la admisibilidad del recurso, en la que haremos valer ante el tribunal sólidos argumentos legales, para que el recurso sea rechazado en su totalidad y quede sin efecto la suspensión decretada por el TC. Estamos muy confiados en que así será”.

El acuerdo al que había llegado la Fiscalía Nacional Económica y la empresa Tianqi permitió que la compañía comprase el 24% de las acciones de SQM a la norteamericana Nutrien, por un valor estimado de 4.066 millones de dólares.

En aquel entonces el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) señaló que “el Tribunal, a la luz de los antecedentes aprotados al proceso, analizó las medidas propuestas por Tianqi y la FNE en el Acuerdo Extrajudicial y concluyó que dichas medidas son suficientes y proporcionales para prevenir los riesgos identificados durante la investigación de dicho servicio”.

El Tribunal Constitucional convocó a una audiencia el 22 de octubre para escuchar a las partes y evaluar si estudia el caso.

Noticia en Desarrollo

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más