Publicado el 31 de enero, 2019

Tasa de desempleo llega a 6,7% en cuarto trimestre de 2018

Autor:

Sebastián Edwards

El aumento de la desocupación en doce meses se explicó por el incremento de 1,1% de la fuerza de trabajo, en tanto que los ocupados aumentaron 0,7% en igual período.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La tasa de desempleo llegó a 6,7% el cuarto trimestre de 2018 lo que representó un leve descenso respecto al 6,8% del periodo septiembre – noviembre, pero implicó un aumento frente al nivel de desocupación de 6,4% que se anotó en el último trimestre de 2017.

En el alza de los ocupados incidieron, principalmente, las categorías de asalariados privados (0,9%) y públicos (3,2%), y los sectores actividades de salud (11,2%), construcción (4,5%) y comunicaciones (14,5%).

La tasa de desocupación ajustada estacionalmente se expandió 0,1 puntos, ubicándose en 7,1%, producto del alza de los ocupados en igual magnitud al de la fuerza de trabajo (0,3%).

El INE afirmó que las cifras de la encuesta de empleo “deben ser analizadas con cautela, ya que actualmente el proceso que conduce a los resultados contiene limitaciones que solo se podrán eliminar de forma gradual en los próximos meses».

«El impacto de esta situación en el valor de las estimaciones fundamentales que arroja la encuesta es la existencia de sesgos que afectan los resultados en una magnitud y dirección no factibles de determinar con exactitud en este momento», agregó.

El guarismo se encuentra en línea con las expectativas del mercado.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más