Publicado el 31 de enero, 2020

Tasa de desempleo del último trimestre de 2019 fue 7,0%, aumentando 0,3 puntos porcentuales

Autor:

Trinidad Morel

Según el INE, los ocupados totales tuvieron un alza de 1,0% en doce meses, destacando la variación de los trabajadores por cuenta propia (4,7%) y los asalariados informales (4,3%).

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó esta mañana la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), la cual evidenció un aumento de 0,3% en la tasa de desocupación del trimestre de octubre-diciembre de 2019 respecto al periodo anterior, alcanzando un 7,0% de desempleo.

Los sectores que marcaron un mayor aumento en la tasa de ocupación fueron el comercio (4,0%), actividades de salud (5,3%) y minería (11,9%). Mientras que por categoría ocupacional el alza se concentró en los trabajadores por cuenta propia (4,7%) y en los asalariados informales (4,3%). Por otro lado, la tasa de ocupación informal alcanzó 30,4%, creciendo 0,7 puntos porcentuales en doce meses.

La población fuera de la fuerza de trabajo se expandió 2,7%, influida mayoritariamente por los inactivos potencialmente activos (12,7%), quienes según razones de no búsqueda o no disponibilidad fueron incididos por “responsabilidades familiares permanentes», “jubilación” y “espera la estación de mayor actividad”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más