Publicado el 29 de mayo, 2020

Tasa de desempleo de trimestre febrero-abril fue de un 9,0%

Autor:

Sebastián Edwards

Según informó el INE, el indicador sufrió un incremento de 1,9% en doce meses. Los desocupados crecieron anualmente 19,6%, incididos únicamente por los cesantes (22,9%). Los ocupados totales tuvieron una baja de 7,6%, siendo afectados principalmente los sectores del comercio, la agricultura y la pesca.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó que la tasa de desempleo en el trimestre febrero-abril fue de un 9,0%.

Según informó el INE, el indicador sufrió un incremento de 1,9% en doce meses. Los desocupados crecieron anualmente 19,6%, incididos únicamente por los cesantes (22,9%).

La tasa de desocupación desestacionalizada fue 9,0%, siendo 1,0 punto porcentual superior a la del trimestre móvil anterior, como consecuencia del descenso de la fuerza de trabajo (-6,9%) y la contracción de los ocupados (-7,9%).

De acuerdo al organismo, la población fuera de la fuerza de trabajo aumentó 15,4%, influida por personas que en su mayoría no estaban buscando un empleo, pero estaban disponibles para trabajar, conformando la denominada fuerza de trabajo potencial. «Este mayor tránsito hacia la inactividad hizo que las presiones sobre el mercado laboral (alza de la desocupación) se vieran amortiguadas en el corto plazo», consignan.

Los ocupados totales tuvieron una baja de 7,6%, por primera vez desde el trimestre enero-marzo de 2010. Esta reducción fue liderada por los ocupados presentes en su trabajo durante la semana de referencia (-12,9%), mientras que los ocupados ausentes, que representan el 14,4% del total de ocupados, aumentaron 44,2%.

La directora del INE, Sandra Quijada, advirtió que lo anotado en el trimestre móvil febrero-abril, recoge «solo parte del impacto del Covid-19 que empezó en marzo».

En esa línea, el organismo informó que «en el contexto de la contingencia generada por la pandemia de COVID-19 en Chile, y en conformidad con las directrices otorgadas por las autoridades de Gobierno, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha adoptado, a contar de marzo de 2020 y hasta que las condiciones lo permitan, una serie de medidas para dar continuidad a la recolección de datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE)».

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete