Publicado el 29 de noviembre, 2019

Tasa de desempleo bajó a 7% en trimestre agosto-octubre

Autor:

Sebastián Edwards

Esta cifra representa una disminución de 0,1 respecto del mismo período el año pasado, pero no registró variación respecto al último trimestre.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Instituto Nacional de Estadísticas, informó que la tasa de desempleo bajó a 7% en el trimestre agosto-octubre, lo que corresponde a los meses previos de que estallara la crisis social.

Esta cifra representa una disminución de 0,1 respecto del mismo período el año pasado, pero no registró variación respecto al último trimestre.

Los ocupados totales durante el trimestre agosto-octubre de 2019, crecieron 1,2% en doce meses. El incremento de los ocupados fue incidido, mayormente, por los sectores construcción (6,7%), actividades de salud (8,0%) y comercio (1,7%).

Según categoría ocupacional el alza se concentró en los asalariados formales (2,3%), correspondiente a 111.004 personas. Los ocupados informales aumentaron 0,2%, equivalente a 5.958 personas.

Los cotizantes en las AFP que derivan de la encuesta crecieron 2,0% en el trimestre móvil junio-agosto de 2019 respecto del mismo período del año anterior. Por su parte, el registro administrativo de la Superintendencia de Pensiones (que tiene un rezago de dos meses respecto de la encuesta) registró un alza de cotizantes de 3,5%.

Frente a esto, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, señaló que  “no podemos pensar que por las cifras que hoy entregó el INE, estamos en una situación de normalidad, porque no lo estamos, y tenemos que hacernos cargo, para que nuestros trabajadores tengan empleo, seguridad y no solo para un mes sino que para el largo tiempo”.

En el mismo tono, agregó que “hay que tener cuidado con las cifras que se dieron a conocer hoy, porque prácticamente toman 15 días de octubre y este es un trimestre (móvil), que abarca agosto, septiembre y octubre. Yo creo que vamos a ver los impactos más profundos en los próximos reportes que nos va a generar el INE”.

“Tenemos claro que debemos ocuparnos del tema y que estos datos no nos pueden dar tranquilidad, sino que nos deben ayudar a redoblar los esfuerzos para evitar que situaciones que ninguno de nosotros quiere que se viva en el país, se transforme en realidad y ojalá pueda ser lo más controlada y acotada posible”, remarcó.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

05 Dic