Publicado el 15 de marzo, 2020

Suspenden clases por dos semanas y anuncian medidas para ancianos, reclusos y regiones

Autor:

Trinidad Morel

El Presidente Piñera confirmó también que hay 75 casos de coronavirus en el país y decretó la prohibición de reuniones masivas de más de 200 personas. Asimismo, no descartó posibilidad de dictar un Estado de Excepción Constitucional si la situación no evoluciona bien.

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Este domingo el Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo una reunión en La Moneda con distintos alcaldes y ministros de Estado para tomar decisiones sobre la expansión del coronavirus. Luego del encuentro, todos los participantes realizaron un punto de prensa en donde el Mandatario dió a conocer nuevas medidas para evitar lo más posible que los casos de COVID19 sigan aumentando.

 

La máxima autoridad del país indicó que «el coronavirus representa la mayor amenaza a la salud que el mundo ha conocido en el último siglo», y destacó que el virus en Chile «ya ha alcanzado la etapa 3 y al día de hoy tenemos 75 personas con contagio comprobado». Sin embargo, destacó que no hay ninguna muerte que lamentar ni tampoco pacientes con riesgo vital.

En esta misma línea, el Mandatario señaló que es previsible que en los próximos días o semanas el país alcance la etapa 4 de la pandemia del COVID19, lo que significa la transmisión sostenida de la infección en el territorio nacional.

Frente a este escenario el Presidente anunció la decisión de tomar nuevas medidas respecto a la continuidad de las clases en centros educativos, la prohibición de algunos ciertos eventos masivos, la protección de los adultos mayores, la vacunación contra la influenza, el funcionamiento de las cárceles y otro tipo de acciones que eviten en lo posible la expansión de la enfermedad.

 

Suspensión de clases

El Presidente Piñera se refirió a los establecimientos educacionales del país e informó que se suspenderán las clases en todos los colegios por dos semanas: «Aislamiento de 14 días para cualquier miembro de una comunidad educativa que tenga un familiar directo con contagio confirmado».

En acuerdo con las Asociaciones de Municipalidades, el comité de expertos y los ministros de Estado, «hemos determinado suspender por un periodo de dos semanas las clases en los jardines infantiles y colegios municipales y privados subvencionados», aseguró el Presidente. Después de las declaraciones del Jefe de Estado, el titular de la cartera de Salud amplió la medida a todos los establecimientos de educación básica y primaria del territorio.

Prohibición de actos masivos

Luego de que hace unos días se anunciara la prohibición de algunos eventos masivos, lo que provocó la suspensión del festival internacional Lollapalooza, hoy el Mandatario señaló: «Hemos decidido reducir de 500 a 200 personas el número máximo de personas que pueden participar en actos públicos». 

El Coronavirus representa la mayor amenaza a la salud que el mundo ha conocido en el último siglo», afirmó el Presidente Piñera.

Esta medida entrará en vigencia a partir del día miércoles 18 de marzo pero, según señaló la autoridad «quienes estén en condiciones de hacerlo a partir hoy, pedimos que así lo hagan». Adicionalmente, para mantener la máxima precaución sanitaria el Ejecutivo señaló: «Pido también a las municipalidades de todo el país que tomen todas las medidas necesarias para suspender el comercio ambulante de las calles».

Adultos mayores

El Presidente comunicó mayores medidas preventivas para el cuidado de los adultos mayores del país  y aseguró que se prohibirán por 30 días todas las visitas a los asilos de ancianos, restringiéndose el acceso solo a casos estrictamente necesarios.

En la misma línea, anunció que se suspenderá el funcionamiento de todos los centros de actividades recreativas para la tercera edad, como Centros de Día, reuniones de clubes y uniones comunales. Además, se fortalecerán las medidas de higiene y aislamiento al interior de los establecimientos de Larga Estadía de Adultos.

Vacunación Influenza

El Mandatario destacó el peligro de la influenza y la importancia de vacunarse e informó que «dada la severidad mostrada por la influenza durante el invierno del hemisferio norte, hemos decidido anticipar la campaña de vacunación contra la influenza». La campaña comenzará a funcionar desde mañana lunes 16 de marzo y tendrá una duración de dos meses.

Este operativo apunta a vacunar a 8 millones de personas, y muy especialmente a los grupos de alto riesgo como los niños, los adultos mayores, las mujeres embarazadas, los enfermos crónicos y los funcionarios de la salud. «Hacemos un llamado a todos los chilenos a vacunarse contra la influenza. Esto es esencial para proteger nuestra salud, y además contribuye a la campaña de prevención del COVID19», aseguró el Jefe de Estado.

Centros penales

Para proteger mejor la salud de los adultos mayores que están privados de libertad, el Presidente Piñera anunció que «esta semana enviáramos al Congreso un Proyecto de Ley para sustituir la pena de privación de libertad por arresto domiciliario total para todos los mayores de 75 años, y aquellos entre 65 y 74 años, que les reste menos de un año para cumplir su condena».

El proyecto de ley excluirá a aquellos condenados por delitos graves, violaciones a los derechos humanos y de lesa humanidad. Se tomarán medidas para restringir la frecuencia de las visitas y el número de personas que podrá participar en ellas, y habrá un mayor control sanitario para el ingreso a los centros penitenciaros. Además, se desarrolló un protocolo para garantizar el aislamiento de los eventuales contagiados al interior de dichos recintos.

Transporte público

En cuanto a las altas probabilidades de contagio que hay en el transporte público, el Ejecutivo anunció que «hemos fortalecido las medidas de higiene en el metro y buses urbanos e interurbanos». Además, aseguró que según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mascarillas están especialmente reservadas para los enfermos, de forma de evitar nuevos contagios y para el personal que tiene contacto directo con la población de riesgo.

Pasos fronterizos

Se implementó un mayor control sanitario en todas las fronteras terrestres y se establecieron«Aduanas Sanitarias», las cuales a través de un examen médico para diagnosticar el estado de salud de las personas deciden si permitir o denegar el ingreso al país. «Para evitar la importación y propagación de este virus y proteger la salud de los chilenos, todas las personas provenientes de países calificados de Alto Riesgo por la Organización Mundial de la Salud, tendrán que estar en una cuarentena de 14 días al ingresar al país».

El Presidente aseguró que el incumplimiento del aislamiento será sancionado con multas que llegarían hasta los 2,5 millones de pesos. Por otro lado, a las personas que sí se les autorice el ingreso al país tendrán que llevar un «Pasaporte Sanitario». Este documento servirá para controlar y realizar seguimiento a todas las personas que provengan de naciones con muchos casos de infección. «Estamos evaluando constantemente la conveniencia y necesidad de cerrar algunos pasos fronterizos terrestres, lo que se hará de ser necesario», señaló el Presidente.

Prohibición de cruceros

Dado lo que ocurrió con la embarcación «Diamond Princess», que se encontraba anclada en las costas de Japón y que durante semanas fue el segundo foco más grande de casos de infección por coronavirus en el mundo, con más de 500 contagiados y dos muertos, y luego de que esta semana tuvieran que declarar en aislamiento a dos embarcaciones en el sur de Chile por un caso de COVID19 positivo y otros sospechosos, a partir de hoy, y hasta el 30 de septiembre «se prohíbe la recalada en todos los puertos chilenos de cruceros de pasajeros», señaló el Mandatario.

«Seguiremos tomando todas las medidas que sean necesarias para proteger la salud de los chilenos. Incluyendo la posibilidad de dictar un Estado de Excepción Constitucional», aseguró el Mandatario.

 

Mientras tanto, en el extremo austral del país, la localidad de Caleta Tortel, perteneciente a la  Región de Aysén, se encuentra desde ayer bajo una cuarentena para los próximos 14 días, con suspensión de colegios y con normalidad de funcionamiento de los servicios básicos y entrega de alimentos.

El Presidente de la República en compañía de secretarios de Estado y expertos en epidemias hizo un llamado a la ciudadanía a ser responsables y a seguir las instrucciones y recomendaciones que vayan anunciando las autoridades de salud. «Todos unidos, con voluntad, disciplina y generosidad, vamos a superar la amenaza del coronavirus», destacó el Mandatario, y agregó: «Todos unidos derrotaremos al coronavirus». 

En la misma línea y para tranquilizar al país, el Jefe de Estado afirmó que «nuestro Comité de Crisis, para enfrentar el coronavirus, presidido por este Presidente y coordinado por el Ministro de Salud, se reúne todos los días y mantendrá permanentemente informada a la población», señalando que comunicarán oportunamente todas las medidas adoptadas, así como las recomendaciones e instrucciones a la población.

Asimismo, el Mandatario no descartó la opción de declarar Estado de Emergencia en el país: «Seguiremos tomando todas las medidas que sean necesarias para proteger la salud de los chilenos. Incluyendo la posibilidad de dictar un Estado de Excepción Constitucional».

 

 

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA