Publicado el 16 de agosto, 2019

Gobierno condena incidentes en el Instituto Nacional: «Atacan los derechos de la comunidad escolar»

Autor:

Sebastián Edwards

Durante esta mañana un grupo de manifestantes comenzaron a enfrentarse con fuerzas especiales de Carabineros, en rechazo a las nuevas medidas adoptadas por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Nuevos incidentes y disturbios se registraron esta mañana en el Instituto Nacional, tanto al interior como fuera del establecimiento.

Desde la Municipalidad de Santiago decidieron suspender las clases en el establecimiento, en el marco del rechazo a la medida adoptada por el alcalde Felipe Alessandri, la que consiste en solicitar el carnet de identidad antes de ingresar al colegio.

Ante esto, la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, señaló que «los encapuchados y sus bombas molotov atacan los derechos de la comunidad escolar».

En el mismo tono, añadió que «condenamos toda violencia y repetimos que nuestra convicción es defender al Instituto Nacional como cuna formadora de líderes».

Respecto a lo ocurrido esta mañana, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, señaló que «otra vez una manifestación de estos grupos que son pocos y que no solo atentan contra los transeúntes contra carabineros, sino que también hoy hemos visto una acción dirigida hacia los apoderados. Entonces, la pregunta que uno se hace, independiente de los esfuerzos que ha hecho el alcalde por tratar de ordenar el tema, el rol que tiene que cumplir carabineros en cuanto al orden público. El punto es cuándo se produce una infracción objetiva respecto a estos tres cuadros de violencia».

Respaldando la medida de Alessandri, afirmó que «el alcalde ha hecho los mayores esfuerzos para lograr el orden en el Instituto Nacional. Nosotros miramos con pena cómo una institución con la trayectoria del Instituto, de prestigio nacional e internacional ha ido destruida su imagen colectiva por un grupo de personas».
«No es ilegal pedir la cédula de identidad al ingreso de una propiedad, en este caso municipal», sostuvo la autoridad de gobierno.

En el mismo tono, en entrevista con Mirada Líbero en Agricultura, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, aseguró que «está a la vista que se trata de un grupo reducido que está capturando el Instituto Nacional y eso no lo podemos permitir».

Frente a esto, Felipe Alessandri respaldó el actuar de Carabineros y señaló que «este es un tema que a mi me sobrepasa como sostenedor. Claramente este es un tema nacional, y aquí se están farreando el colegio público emblemático».

En la misma línea, agregó que la medida se estableció «para revisar que no entren expulsados, para darle seguridad a los profesores, a los asistentes, a los propios alumnos. Es una medida de sentido común».

«Carabineros tiene que actuar dentro de sus protocolos, y lo que nosotros hemos pedido constantemente es tener la mayor cantidad posible de detenidos que estén realizando actos de violencia para poder aplicar la ley Aula Segura. Lo hemos pedido en forma expresa, en forma verbal, por la prensa. Necesitamos más detenidos. Este tema ya no da para más», sostuvo el edil de la comuna.

Asimismo, subrayó que «la violencia ha recrudecido mucho en el Instituto Nacional, y quieren destruir este vehículo de movilidad social, porque la política se insertó en lo más profundo de las raíces de este establecimiento y eso es lo que hemos tratado de erradicar con el ‘rompe-paga’ -involucrando a los papás-, con la ley Aula Segura -involucrando a los padres-, porque también el Estado es co-educador, ¿pero dónde está la familia? ¿Dónde está el abuelo, el apoderado, el padre o la madre, el hermano mayor?».

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más