Publicado el 05 de septiembre, 2018

Superintendente de Medio Ambiente responsabiliza a ENAP por contaminación en Quintero

Autor:

Sebastián Edwards

Cristián Franz entregó los resultados de la investigación llevada a cabo por la superintendencia y señaló que esto corresponde a «infracciones gravísimas», que podrían provocar la revocación de la calificación ambiental, clausura o multa de 10 Unidades Tributarias Anuales. 

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Durante esta tarde, el superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, dio a conocer los resultados de la investigación sobre la contaminación en Quintero y Puchuncaví.

Se determinó que la Empresa Nacional del Petróleo que se desempeña en la zona sería la responsable de la emanación de gases tóxicos que afectaron en la salud de la población. 

Según consigna la autoridad, «se formularán cargos a ENAP por la utilización de sus residuos en condiciones distintas a las establecidas normalmente. Se detectan compuestos orgánicos volátiles que afectaron en la salud de los habitantes de la población de Quintero». 

En la misma línea, el superintendente comunicó que esto corresponde a «infracciones gravísimas«, que podrían provocar la revocación de la calificación ambiental, clausura o multa de 10 Unidades Tributarias Anuales. 

El superintendente, señaló que existió «la introducción de fluidos distintos a lo autorizado», tratándose de residuos con una carga superior de hidrocarburos.  Además, señala que se tomó declaraciones a «diferentes actores, empleados y ejecutivos» de todas las empresas inspeccionadas. Además se tomaron muestras y análisis de laboratorios, sumado a modelamientos del comportamiento variables ambientales».

Frente a esto, el superintendente anunció que se llevarán a cabo las siguientes medidas:

  • Requerimiento de información a Codelco con detalle horario de las últimas 72 horas respecto de la emisión de compuestos tanto por la norma de fundiciones como de metalúrgicas.
  • Requerimiento a todos los establecimientos del cordón industrial en orden a proporcionar de forma diaria y durante 30 días en una primera etapa, todo lo relativo a sus condiciones y reportes de afectaciones atmosféricas.
  • Las fiscalizaciones continuarán ejecutándose con el objeto de seguir levantando información para ver si existen incumplimientos en materia medioambiental. 

El detalle y los resultados surgen luego que ayer  la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, dijo que le  solicitó al superintendente de Medio Ambiente que “antes de 48 horas entregue los resultados de investigación realizada en relación a los hechos de contaminación ocurridos el pasado 21 y 22 de agosto”.

Noticia en Desarrollo 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: