Publicado el 26 de abril, 2019

Superintendencia de Pensiones informa que empleos con contratos aumentaron 3,8% en febrero y disminuye la brecha salarial de género

Autor:

Sebastián Edwards

A esto se suma que los cotizantes de plazo fijo subieron un 1,8% en doce meses y los indefinidos un 4,6% en el mismo periodo.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La Superintendencia de Pensiones dio a conocer la encuesta mensual de empleos, la que arrojó un aumento de 3,8% en los trabajos con contrato, llegando a un total de 4.815.116.

A esto se suma que los cotizantes de plazo fijo subieron un 1,8% en doce meses y los indefinidos un 4,6% en el mismo periodo.

Según el informe, la mediana de las remuneraciones de los cotizantes es $548.320, o sea que la mitad de los trabajadores con contrato formal ganan menos que eso.

El informe consigna que el promedio llegó a $860.162 (+2%), mientras que en las mujeres el registro llegó a $714.484 (+2,9%).  Eso sí, la brecha salarial por género disminuyó 0,8 puntos porcentuales respecto del mes de febrero.

Frente a esto, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, afirmó que «estas cifras demuestran que vamos por el buen camino, pero sabemos que tenemos que hacer cambios y modernizaciones fundamentales para mantener estas cifras y acelerar aún más la velocidad de la creación de empleos».

Estas cifras se dan ad portas de que sea publicada la encuesta  de desempleo entregada por el INE. Según el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, este arrojó un 7,6% durante el mes de marzo, experimentando un alza de 0,2% respecto a diciembre.

Según la encuesta de la Universidad de Chile, la tasa de desempleo en marzo se ubicó bajo el promedio histórico, tanto de los últimos 20 años (9,6%) como de los últimos 10 años (7,7%).

Sobre los desocupados, el Director de Microdatos destacó que el 93,6% corresponde a cesantes, quienes se presentan mayoritariamente en el sector Construcción (10,4%), Comercio (8,5%) y Transporte y otros (6,5%).

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más