Publicado el 11 de octubre, 2018

Oxiquim responde a formulación de cargos por incumplimientos a normativa ambiental

Autor:

Sebastián Edwards

Tras esto, la empresa tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 15 días para formular sus descargos.
Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Por medio de un comunicado, la empresa Oxiquim S.A. respondió a la formulación de cargos impuesta por la Superintendencia de Medio Ambiente por incumplimientos a la normativa ambiental detectados durante las últimas fiscalizaciones del gobierno.

Frente a esto, señalan que la compañía “colaborará activamente con ambas instancias técnicas del sector salud y medio ambiente, para confirmar definitivamente que los hechos a que se refieren los cargos se relacionan con materias ajenas a los incidentes de contaminación”.

Asimismo, destacan que “lo importante es que se ha acreditado que Oxiquim no tiene relación alguna con los lamentables hechos de contaminación que afectaron a la zona”.

“Cabe destacar que (los cargos) no tendrían relación con el episodio de contaminación ocurrido en Quintero y Puchuncaví, durante la semana del 20 al 26 de agosto de 2018”, aseguran desde la SMA.

Según se señala en el comunicado de la superintendencia, tras las distintas actividades de fiscalización realizadas en terreno los días 25, 29 y 30 de agosto de 2018 y durante los días 1, 2, 4, 5, 6, 7, 11, 12, 15 y 19 de septiembre de 2018, se detectaron incumplimientos tales como  “la utilización de los estanques 306 y 307 para el almacenamiento de sustancias distintas a las autorizadas tanto por la autoridad ambiental como por la autoridad sanitaria”.

Otra de las infracciones fue “la implementación parcial del procedimiento de manejo de aguas, lo que se constata en la falta de medición del parámetro inflamabilidad del agua estancada al interior del pretil, de acuerdo a lo informado por el titular en sus reportes de seguimiento ambiental”.

Además, el ente fiscalizador señala que “la primera de las infracciones fue clasificada como grave por representar un riesgo significativo para la salud de la población mientras que la segunda fue clasificada como leve”.

Ahora la compañía Oxiquim S.A.  tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos.

Noticia en Desarrollo

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más