Publicado el 27 de agosto, 2018

Filtración de información de tarjetas de crédito: Asociación de Bancos confirma 916 casos y enviará antecedentes a Fiscalía

Autor:

Sebastián Edwards

El organismo señaló que 825 de ellas fueron emitidas en Chile por bancos u otros emisores. Las distintas instituciones financieras ya comenzaron el bloqueo y activaron los protocolos de seguridad.

Autor:

Sebastián Edwards

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Esta tarde, la Asociación de Bancos confirmó que, ante la nueva filtración de información reservada de 916 tarjetas de créditos válidas, 825 de ellas fueron emitidas en Chile por bancos u otros emisores. A través de una declaración pública, desde la institución señalaron:

«Una vez más se trata de una filtración que no proviene de la banca. Lo anterior, pues ni los bancos ni las sociedades de apoyo al giro bancario que procesan transacciones almacenan el código de seguridad (CVV), ubicado al dorso de la tarjeta». Además, el comunicado agrega que « cabe destacar que esta nueva filtración de información reservada de clientes titulares de tarjetas de crédito y todos los antecedentes que se desprendan de ella, serán entregados por la Asociación de Bancos (ABIF) a la Fiscalía,en el marco de la denuncia ya presentada el día 30 de julio pasado contra quienes resulten responsables». 

Reacción de los bancos

«La SBIF tomó conocimiento de una nueva posible filtración de información financiera y estamos adoptando todas las medidas para proteger los datos de las personas. Actualizaremos esta información». De esta manera la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras señaló horas antes sobre la situación que afectaría a diferentes entidades bancarias.

Diferentes bancos e instituciones financieras comenzaron a comunicar a través de redes sociales las distintas medidas que han tomado en cuanto al bloqueo de las  tarjetas de clientes posiblemente afectados.

El Banco de Chile informó que «respecto a la filtración de datos de tarjetas de crédito de varios bancos locales, 56 correspondían al Banco de Chile, las que ya fueron bloqueadas y nuestros clientes están siendo contactados».

En el mismo tono, el Banco BCI tuiteó: «Ante nueva filtración de datos, informamos que hemos realizado el bloqueo inmediato de las 23 tarjetas de crédito Bci cuyos datos fueron filtrados». 

Al mismo tiempo, CMR Falabella notificó a sus clientes que «Ante la filtración de datos a través de Twitter de tarjetas de crédito chilenas, en CMR activamos inmediatamente nuestros protocolos de seguridad y bloqueamos las 134 tarjetas mencionadas en la base. Estamos contactando a estos clientes».

En tanto, el Banco Santander señaló que «como medida preventiva procedimos a bloquear las tarjetas de 47 clientes, a quienes se está contactando».

Por su parte, el Banco Security tuiteó: «Hemos tomado las medidas necesarias para proteger a los clientes, por lo que  se procedió a bloquear de manera preventiva 4 tarjetas que se encontraban activas».

A través de su cuenta de Twitter, BBVA Chile informó que «ya realizó el bloqueo de 13 tarjetas activas correspondientes a clientes del banco, quienes ya están siendo contactados» .

Banco Estado apuntó que apuntó  33 de las tarjetas pertencen a la institución y ya fueron bloqueadas.

Scotiabank Chile señaló que ya realizó el bloqueo de 7 tarjetas activas correspondientes a clientes del banco, quienes ya están siendo contactados.

Hasta el momento se reporta que las instituciones financieras afectadas son: Banco de Chile, Scotiabank, Cencosud, BCI, CMR Falabella y Banco Estado. 

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