El Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó que ha habido «una disminución significativa de hechos de violencia».

Ubilla informó que hay 15 fallecidos a nivel nacional, 11 de ellos en la Región Metropolitana, «todos ellos asociados a quemas y saqueos principalmente en el comercio». En provincia hay cuatro fallecidos, uno en La Serena, uno en Coquimbo, en Talcahuano y uno falleció en la Ruta 5 Sur.

«En cuanto a los hechos graves de violencia se observa, si comparo el informe de las 8 de la mañan de ayer, considerando que ambos casos las últimas 24 horas, hay una disminución significativa de hechos de violencia. Ayer informamos 350 y en las últimas 24 se han producido 255 hechos de violencia grave», aseguró.

Asimismo, aseguró que  «la disminución se produce en la RM, pasando de 117 a 41. Pero no sólo disminuye, sino que cambia el foco de los hechos de violencia».

A su vez, señaló que «el domingo todos fuimos testigos de asaltos y quemas de supermercados, ayer esto cambia, y el foco lo concentra el asalto, el ataque a infraestructura de servicios públicos. Esto demuestra que es una acción concertada. Partimos con el ataque al Metro en la RM y muchos buses».

Ubilla informó que ayer se desarrollaron 42 marchas. «Hoy día en Chile se pueden manifestar, lo que no se puede hacer es ocupar una legitima aspiración y transformarlo en saqueo y atentar contra la propiedad pública y privada. Lamentablemente, en algunos casos de estas 43 marchas se desprendieron grupos violentistas», sostuvo.

La autoridad de gobierno reiteró que «las ciudades están recuperando su normalidad, y como nos corresponde a nosotros, decir que las fuerzas de orden y seguridad, las fuerzas armadas, van a seguir trabajando para brindar seguridad. Esperamos que se siga condenando a estas personas que usan la violencia a fin de lograr delincuencia pura y dura para reivindicar causas que nada justifican».