Publicado el 24 de julio, 2020

Sospechosos por envío de bomba a Hinzpeter serán formalizados por homicidio frustrado

Autor:

Maolis Castro

Los detenidos son los chilenos Francisco Solar y Mónica Caballero, quienes además estuvieron condenados en España por la colocación de un artefacto explosivo en la Basílica del Pilar, en Zaragoza, en 2013. Gonzalo Blumel, ministro del Interior, indicó que se trata de «extrema gravedad».

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Gonzalo Blumel, ministro del Interior, se refirió a la detención de los sospechosos, el antropólogo Francisco Solar y Mónica Caballero, por el atentados con artefactos explosivos en Chile. «Esto es muy relevante, porque estamos hablando de delitos de extraordinaria gravedad», dijo este viernes.

Los detenidos serán formalizados por el delito de homicidio frustrado y por infracción a la Ley de Armas. Son acusados de la colocación de bombas contra el Grupo Quiñenco, en Las Condes, donde trabajaba el ex titular del Interior  Rodrigo Hinzpeter, y de otro artefacto explosivo que detonó en la 54° comisaría de Carabineros de Huechuraba, en julio de 2019. También son señalados de colocar bombas artesanales en el edificio Tánica de Vitacura, en febrero.

El Secretario de Estado adelantó que solicitarán las máximas penas para los presuntos responsables de los atentados. «El uso de artefactos explosivos para atentar contra la vida de personas, contra la integridad de las personas, para afectar y alterar el orden público y la paz social es un delito de la máxima gravedad», puntualizó.

Blumel señaló que en este momento se abre la etapa de la investigación penal y que en Chile existen «instituciones serias», motivo por el que espera «justicia».

El fiscal metropolitano Sur, Héctor Barros, aseguró que se cuenta con evidencia biológica, fotográfica y fílmica de los sospechosos. Los acusados tienen antecedentes en España por colocar un artefacto explosivo en en la Basílica Nuestra Señora del Pilar, en Zaragoza, en 2013, y por lo cual cumplieron una condena.

Solar estaría involucrado en la colocación de cuatro artefactos explosivos, mientras Caballero en dos. Los presuntos responsables estaban en Chile desde 2017, tras ser expulsados de España. Los arrestos ocurrieron esta madrugada en operativos de los equipos OS-9 de Carabineros, y liderado por la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, en varias comunas de la capital.

En Chile, los anarquistas fueron absueltos por su participación en el denominado Caso Bombas I, en 2012. Ese año los tribunales consideraron que la Fiscalía no logró acreditar su participación en atentados.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete