Publicado el 21 de mayo, 2020

“¡Sobre mi cadáver!”, la respuesta de Bachelet acerca de una nueva candidatura presidencial

Autor:

Emily Avendaño

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas participó en una conferencia virtual, organizada por la Fundación Horizonte Ciudadano, que fundó en 2018, en la que se refirió a los liderazgos políticos. “Yo creo en la democracia y la democracia exige nuevas caras, que no quiere decir que sean caras jóvenes, pero nuevas caras”.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, participó en el ciclo de charlas que organiza la Fundación Horizonte Ciudadano, que llamaron #ConversaCiudadana y el objetivo era que se refiriera al Covid-19, a los DD.HH. y a los aprendizajes que la pandemia ha dejado para lograr una mejor sociedad.

La actividad coincidió durante los primeros 20 minutos con la alocución del Presidente Sebastián Piñera para conmemorar el Día de las Glorias Navales. Cuando faltaban 10 minutos para que terminara el diálogo, que se prolongó durante hora y media, la presidenta de la organización, Paulina Vodanovic, le preguntó acerca de la posibilidad de embarcarse en un nuevo proyecto presidencial, a lo que la ex Mandataria entre risas respondió: “¿Lo digo en diplomático o lo digo en chileno? ¡Sobre mi cadáver!”.

Bachelet explicó que la razón de su respuesta era política: “Yo creo en la democracia y la democracia exige nuevas caras, que no quiere decir que sean caras jóvenes, pero nuevas caras. No puede ser que porque no haya nadie más, la misma señora que ya estuvo dos veces vuelva a montarse otra vez. Yo creo que eso no le hace bien a la democracia. Creo en la necesidad de diferentes liderazgos. Hay que hacer esa pega, hay que asegurar que haya líderes. No que como hay un único árbol parado, todos se suban arriba del árbol”.

La Alta Comisionada para los DD.HH. opinó que hay que aprovechar los cambios que han ocurrido en el país, no solo debido a la expansión del coronavirus, para “mirar la política y pensar por qué la gente está tan desilusionada, desencantada, distanciada de la política. O lo podemos mirar al revés: por qué la política está tan distanciada de la gente”.

Resaltó que esta es una oportunidad para que “surjan nuevos liderazgos”. No obstante, reconoció que “uno de los mayores desafíos es la construcción de confianza entre los distintos actores sociales y políticos, y por eso es bueno que se cumplan las promesas que se han hecho y que haya transparencia e información. Es la única manera en que la gente pueda volver a sentir que las instituciones sirven, le mejoran la vida y que el mundo de la política tiene algo que ofrecer para que su vida sea mejor”. Y reiteró: “Creo que no solo yo no volvería como candidata, sino que estoy en contra de todos estos grupos cerrados, que toman decisiones y que no confían en la ciudadanía, que ha mostrado ser responsable, seria y capaz de tener propuestas”.

Descartó, además, estar interesada en el cargo de Secretaria General de Naciones Unidas. “No voy a volver a ser candidata a la Presidencia, pero a Chile voy a volver. Mi país lo echo de menos y cuando hay cosas terribles, la verdad es que me muero de ganas de pescar un avión y partir para allá, porque quiero a mi país, amo mi país y los quiero mucho a todos ustedes y ahora sigo con mi trabajo, por un lado recibiendo quejas de aquellos que criticaba y por otro lado recibiendo apoyo. Este no es un cargo para hacer muchos amigos. Uno tiene que hablar con la verdad de las cosas que pasan, pero de eso se trata: de hacer lo que hay que hacer”.


Bachelet abordó distintos temas durante su intervención. Afirmó que con el coronavirus quedaros “expuestas las vulnerabilidades más evidentes de cada país”, se refirió a las desigualdades y a los grupos más expuestos. Así como a los retos que supone la migración.

En cuanto a la coyuntura y a las manifestaciones ocurridas esta semana en El Bosque, aseveró: «He leído, escuchado y me han mandado información de protestas que han estado surgiendo en barrios de Santiago, como en El Bosque y otras partes, con letreros que dicen ‘tenemos hambre’. Yo creo que es clave y también así lo recomendé generar mecanismos de protección social importantes. Ha habido distribución de algunas canastas de alimentos pero parece que son escasas comparativamente para la situación. Entonces, se tienen que tomar esas medidas de manera de que pueda realmente buscar cómo generan mejores condiciones. Claramente, la solución no es el exceso del uso de la fuerza, yo creo que es el dialogo entre actores sociales, no solamente entre actores políticos».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA