Publicado el 13 de octubre, 2018

Situación de la Iglesia en Chile, Venezuela y medio ambiente marcaron la reunión entre el Presidente Piñera y el Papa Francisco

Autor:

Bastián Garcés

El encuentro se extendió por 32 minutos. En tanto, esta mañana la Santa Sede informó que el Sumo Pontífice dimitió del estado clerical al arzobispo emérito de La Serena, Fransciso Cox, y al obispo emérito de Iquique, Marco Órdenes, como «consecuencia de actos manifiestos de abusos a menores».

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«Conversamos sobre muchos temas que nos interesan a todos los hombres y mujeres de buena voluntad«, señaló el Presidente Sebastián Piñera tras su encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano. Cita que se extendió por 32 minutos.

La situación que la Iglesia vive en Chile fue uno de los temas abordados en la reunión, sobre el cual el Jefe de Estado señaló que compartieron con el Santo Padre la «esperanza de que la Iglesia pueda vivir un verdadero renacimiento», para que recupere «el cariño y la cercanía con el pueblo de Dios» y así pueda «seguir jugando el importante rol que juega en nuestro país«.

El Mandatario también expresó que el Papa estaba muy preocupado por la migración que se ha producido dentro del continente. «Acaba de escribir un documento que habla de acoger, proteger e integrar a los migrantes», explicó el Presidente, quién además señaló que el Sumo Pontífice estaba al tanto de la política chilena sobre esta materia, especialmente sobre la visa de reunificación familiar ahitiana y la de responsabilidad democrática venezolana.

Otro tema que se abordó en la cita fue situación que viven diversos países de América Latina, punto sobre el cual el Jefe de Estado comento que el Papa se mostró «preocupado» por lo que ha pasado en Venezuela y Nicaragua.

El Presidente explicó que el Sumo Pontífice «estaba muy informado del compromiso de Chile con la protección del medio ambiente, de la naturaleza, para enfrentar con el eficacia el calentamiento global». Además dio a conocer que había leído la encíclica «Laudato si», publicada en 2015, en la que el Papa se «refiere a este hogar común de todos los seres humanos».

El médico y sacerdote chileno, Bernardino Piñera, tío del Jefe de Estado, también fue mencionado durante la cita, quien fue destacado no solamente por ser el obispo de más edad, en septiembre cumplió 103 años, sino que por ser «el más antiguo» y el único miembro vivo que participó desde las primeras etapas del Concilio Vaticano II.

Tras el encuentro, el Presidente se reunió con el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, para profundizar las relaciones entre Chile y el Vaticano. Sobre la cita, el Mandatario dio a conocer que Parolin le preguntó, a solicitud del Papa, sobre situación con Bolivia. «Tuvimos la oportunidad de explicarle cuál ha sido la posición permanente de buena voluntad, de disposición de diálogo pero de respeto del derecho internacional, a la historia, a los tratados internacionales y a nuestra soberanía», señaló Piñera.

Papa dimite del estado clerical a arzobispo Cox y a obispo Órdenes

Esta mañana, el Vaticano dio a conocer a través de una nota de prensa que «el Santo Padre ha dimitido del estado clerical» al arzobispo emértio de La Serena, Francisco Cox -miembro del Instituto de los Padres de Schoenstatt-, y a al obispo emérito de Iquique, Marco Órdenes.

En el comunicado la Santa Sede explica que aplicó el artículo artículo 21 § 2, 2° del motu proprio “Sacramentorum Sanctitatis Tutela”, como «consecuencia de actos manifiestos de abusos a menores«, y que la decisión fue adoptada por el Papa el jueves 11 de octubre, la cual «no admite recurso».

El Vaticano señaló también que la Doctrina de la Fe «lo ha notificado ya a los interesados», lo que lo hizo a través de sus respectivos superiores. Además explicó que Francisco Cox continuará formando parte del Instituto de los Padres de Schoenstatt.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más