Publicado el 09 de marzo, 2020

Sin el PR ni el FA: Partidos que firmaron acuerdo del 15 de noviembre se reunieron para comprometer un plebiscito democrático y en paz

Autor:

Trinidad Morel

El encuentro se desarrolló esta mañana en la sala de lectura del Senado y, según señaló Heraldo Muñoz, presidente del PPD, tiene como objetivo lograr un «gran entendimiento social» para que el plebiscito del próximo 26 de abril se desarrolle en un clima más propicio que el actual y con la mayor normalidad posible.

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Este lunes 9 de marzo, al rededor de las 12 del día, los partidos políticos que participaron en el Acuerdo por la Paz y la nueva Constitución firmado el 15 de noviembre de 2019, se volvieron a reunir para lograr que el plebiscito de abril se desarrolle con la mayor normalidad posible.

En la instancia participó el presidente de Cámara de Diputados, Iván Flores y el presidente del Senado, Jaime Quintana. También participaron los dirigentes de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin; Evópoli, Hernán Larraín Matte; Renovación Nacional, Mario Desbordes; Partido Socialista, Alvaro Elizalde y  Partido por la Democracia, Heraldo Muñoz.

Al término de la cita que fue convocada por los presidentes de ambas cámaras del Congreso, Iván Flores aseguró que a lo que más prioridad le dieron en el encuentro fue a la necesidad de realizar «una condena a todos los actos de violencia antes del plebiscito del 26 de abril».

Los otros tres puntos que se definieron en esta reunión según el presidente de la Cámara de Diputados, fueron el llamado a una participación pacífica, evitando las «campañas del terror», darle mayor celeridad y urgencia a la tramitación de proyectos de la agenda social, y comenzar la construcción de un posible acuerdo económico-social entre las colectividades.

Jacqueline Van Rysselberghe, presidente de la UDI, planteó que se diera un apoyo explícito a la labor de Carabineros en el uso racional de la fuerza en las protestas, pero la idea no tomó fuerza entre el resto de los participantes, por lo que no fue incluida en este nuevo acuerdo.

Felipe Harboe (PPD), quien también participó de la reunión, señaló que «los extremos intentan boicotear el proceso con violencia», pero que «somos más los que creemos en la democracia y en la paz». Asimismo, asistieron los senadores Juan Antonio Coloma (UDI) y Alfonso de Urresti (PS), y el diputado Matias Walker (DC).

El líder de los demócratacristianos, Fuad Chahin, valoró la instancia y aseguró que «es una lástima que hayan tenido que pasar cuatro meses de la firma para que nos convocáramos de nuevo». Desde el PPD, Muñoz afirmó que lo que se quiero lograr es un «gran entendimiento social» y que el encuentro tiene como objetivo «crear un clima más propicio para que el proceso constituyente se de con normalidad y para que la gente pueda votar en el plebiscito del 26 de abril». 

A esta nueva reunión no asistieron representantes del Partido Radical y del Frente Amplio, que sí participaron del acuerdo del 15 de noviembre. Carlos Maldonado, presidente de los radicales, se refirió a la inasistencia su partido y afirmó que «queremos concentrar nuestras energías y nuestro tiempo en la campaña por el apruebo y la convención constitucional 100% electa». 

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA