Publicado el 01 de marzo, 2021

Siete comunas de la RM retroceden a transición: Santiago, Ñuñoa, Estación Central, Puente Alto, La Florida, Cerrillos y San Pedro

Autor:

Maolis Castro

El Ministerio de Salud informó de 4.082 casos nuevos de Covid-19 y 88 fallecidos en las últimas 24 horas en el país. Las localidades que ingresarán a la etapa 2 del Plan Paso a Paso, a partir del jueves a las 5:00 horas, tendrán cuarentena los fines de semana y otras restricciones.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que existen 3.348.171 personas vacunadas contra el coronavirus hasta hoy, lo cual representa el 19% de la población en el país. De la totalidad, 1.893.225 tienen 65 años y más edad.

El secretario de Estado dijo que esto no significa que la pandemia de Covid-19 haya concluido, y recordó que la inmunidad de rebaño posiblemente será alcanzada a finales de junio. “Dicen por ahí que somos triunfalistas, que con lo de la vacuna estamos tratando de decir que esto se terminó. No es así, jamás hemos dicho eso, todo lo contrario”, aseguró.

Destacó que Magallanes superó todos los récord en el plan de vacunación masiva. “Quiero felicitar al personal de salud de Magallanes por el esfuerzo que han hecho con la vacunación masiva, a pesar de que es una región geográficamente difícil”, indicó.

De hecho, el ministro Paris manifestó su preocupación por el aumento de contagios de coronavirus, aunque aclaró que “no es una sorpresa” porque se advirtió desde hace días. “Nosotros mismos hemos adelantado esta noticia de que hay un aumento, y es por eso que tenemos que insistir que el tiempo de relajo de las vacaciones, el tiempo de no cuidarse como han hecho algunos, ya terminó”, explicó.

Pidió retomar con “fuerza” las medidas de autocuidado sanitario. En las últimas 24 horas el Ministerio de Salud registró 4.082 casos nuevos y 88 fallecidos por el virus SARS-CoV-2. Ayer se realizaron 56.754 exámenes PCR con una tasa de positividad del 7,12% en todo el país y el 6% en la Región Metropolitana. “Hay datos que nos informan que el R efectivo de la Región Metropolitana ha aumentado en forma muy importante, estamos en 1.1”, precisó el ministro de Salud. Esto significa que el virus está siendo más contagioso en la capital del país.

Hay 1.675 hospitalizados en UCI, de los cuales 1.415 ventilación mecánica. Existen 213 camas críticas disponibles a nivel nacional.

Desde que se reportó el primer caso en el país, el 3 de marzo, se reportan 829.770 contagios y 20.660 decesos en el país. Hay 24.466 casos activos o con capacidad para contagiar a otras personas este virus.

Finalmente, el ministro Paris recalcó que el Gobierno está negociando con Covax, Gamaleya, y CanSino para la llegada de más vacunas para el plan masivo en Chile. También están en conversaciones y revisión de contratos con Johnson & Johnson. “Con Sinovac estamos negociando un aumento de envío de dosis“, dijo.

Movimientos en el Paso a Paso

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que a partir del jueves, 4 de marzo, a las 05:00 horas, retroceden a la fase de Transición del Plan Paso a Paso siete comunas de la Región Metropolitana: Santiago, Ñuñoa, Estación Central, Puente Alto, La Florida, Cerrillos y San Pedro. Esto implica que regirá cuarentenas los fines de semana y solo se pueden participar en reuniones sociales y recreativas de máximo 5 personas de lunes a viernes.

Otras comunas de la Región Metropolitana retroceden a la etapa de Preparación: Peñaflor, Talagante y Alhué.

También retroceden a Transición: San Fabián (Ñuble); y Los Sauces y Angol (La Araucanía); Olivar, Nancagua, Coinco, Coltauco, Litueche (O’Higgins); Pelarco y Retiro (Maule); Caldera (Atacama); Los Andes, Nagales, Quilpué, Quillota, y Villa Alemana (Valparaíso). Además,  retroceden a cuarentena las comunas Toltén, Puerto Saavedra, Ercilla, Carahue (La Araucanía); Máfil, Valdivia, Panguipulli, Lanco (Los Ríos); Pica (Tarapacá), Pichilemu, y Las Cabras (O’Higgins); Lota, Contulmo y Coronel (Biobío).

Por su parte, avanzan a Transición San Clemente (Maule), San Carlos (Ñuble), Victoria y Lautaro (La Araucanía), y Los Muermos (Los Lagos),  a partir del jueves, a las 05:00 horas.

A Preparación: Yungay y Ñiquén (Ñuble); Periquenco (La Araucanía), y Quellón (Los Lagos); Renca, Cerro Navia y San Joaquín (Región Metropolitana); Marchigüe (O’Higgins); Curepto (Maule). También pasan a Apertura Inicial las comunas de Rapa Nui (Valparaíso); Chile Chico y Aysén (Aysén); Río Verde, Primavera y Porvenir (Magallanes).

Inicio de clases

El secretario de Estado se refirió al inicio de clases en el país, el cual comenzó hoy. “Hoy se inició el año escolar y en la escuela que visitamos en Padre Hurtado pudimos constatar todas las reglas sanitarias en este proceso voluntario”, dijo el ministro Paris. Este comentario fue complementado por la subsecretaria Daza, quien indicó que los protocolos en establecimientos educacionales se trabajaron en conjunto con el Ministerio de Educación. En cuanto a las medidas preventivas y analizando las realidades regionales“, explicó.

Revise el informe del Minsal aquí:

01.03.2021_Reporte_Covid19 by El Libero

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO