Publicado el 29 de diciembre, 2020

Sichel tras reunión con senador Chahuán: “Hay mucha gente independiente que también quiere ser parte de la coalición”

Autor:

Sofía Del Río

El ex presidente del Banco Estado se reunió junto al precandidato presidencial de RN, Francisco Chahuán, para conversar sobre la consolidación de un eje de centro al interior de Chile Vamos. Sichel señaló: “Ojalá no terminar en una política de codazos que persigamos a aquel que apoya a alguien de la coalición simplemente por no ser del mismo partido”.

Autor:

Sofía Del Río

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Este martes, el senador y precandidato presidencial de RN, Francisco Chahuán, se reunió junto al ex presidente del Banco Estado, Sebastián Sichel, para conversar sobre la consolidación de un eje de centro al interior de Chile Vamos. En la cita también estuvieron presentes los vicepresidentes de Renovación Nacional, Nicolás Cerda y Tomás Fuentes.

Luego del encuentro, el senador sostuvo: “Junto con Sebastián hemos estado a lo menos dos años conversando respecto a cómo somos capaces que nuestra coalición vuelva a tener un eje central en la mirada hacia las personas y hacia el centro político”. En esa línea, el parlamentario agregó “creemos que Chile Vamos debe extenderse hacia el centro político, porque es la única manera de garantizar una continuidad del gobierno del Presidente Sebastián Piñera con otro gobierno del sector”. 

Chahuán detalló que “ha sido una buena conversa”, aunque dejó claro que “tenemos caminos distintos”, explicando que él es pre candidato del partido, y enfatizó que el candidato que represente a Renovación Nacional en las primarias presidenciales del 4 de julio tiene que ser militante, “con trayectoria dentro de la tienda”. Sin embargo, el senador también dijo “pero además hemos levantado con mucha fuerza la necesidad de que Sebastián esté en la primaria del sector: la sola presencia de Sebastián nos permite incluir, incorporar a un grupo muy importante de chilenos que no se siente representados por los partidos políticos”.

Por su parte, Sebastián Sichel indicó que durante la instancia se abordó la necesidad de un debate que engrandezca a Chile Vamos, “de cómo el centro y la centro derecha son capaces de hacer un proyecto que asegure mejor calidad de vida a las personas“, explicó el candidato presidencial independiente.

El ex ministro de Desarrollo Social también se refirió al tema económico, por ejemplo, “cómo somos capaces de apoyar a los emprendedores de Chile desarrollando políticas activas para apoyar el emprendimiento. También tuvo palabras respecto a “cómo invitamos a gente que no ha participado en la política, que es independiente, que se siente del centro, a ser parte de una coalición como Chile Vamos”.

Sichel se refirió a dos desafíos particulares en cuanto al tema de la elección de los precandidatos de cada partido de la coalición oficialista. En primer lugar, hace un llamado a que “ojalá no terminemos en una política de codazos que persigamos a aquel que apoya a alguien de Chile Vamos simplemente por no ser del mismo partido. Creo que ese es un error torpe porque al final lo que vamos a dar como señal a los ciudadanos básicamente es que no se puede ser de una coalición y ser independiente y participar”. 

El segundo punto tiene que ver con que “cada partido tiene que resolver y dirimir internamente quién es su mejor candidato y ojalá buscar un militante de su partido,  es lo más justo que tiene que pasar”. Sichel también tuvo palabras respecto a las candidaturas independientes, haciendo un llamado a  “que también dejen participar a un independiente. Algo que yo admiro del Presidente Piñera es que la mitad del gabinete es gente independiente, por lo que absurdo sería que uno pudiera ser ministro siendo independiente y no candidato de una coalición en la misma condición”.

En ese sentido, el ex presidente del Banco Estado afirmó que: “Hay mucha gente independiente que también se quiere ser parte de la coalición”. Al ser consultado si le gustaría ser la continuidad del gobierno del Presidente Piñera, Sichel se mostró contrario a la idea, a pesar que reconoce numerosos avances en esta administración.

RN y libertad de acción

En relación a la propuesta que hizo el diputado y vicepresidente del partido, Tomás Fuentes, de otorgar libertad de acción a los militantes para la elección presidencial, el senador Chahuán indicó que “yo creo que el candidato del partido tiene que ser militante de RN, y cuando uno es militante debe apoyar al candidato del partido”, agregando que “espero que sean los propios consejeros generales que se pronuncien respecto a las políticas de alianza y a la libertad de acción”.

El día de ayer, la mesa directiva del partido acordó que este asunto se votará el día 23 de enero en un consejo general, instancia que también se zanjará el candidato presidencial de la tienda.

PRI proclama a Desbordes como su abanderado presidencial

Esta jornada, luego del consejo general, el partido oficialista declaró su apoyo al ex timonel de RN para representar a la tienda en las primarias de Chile Vamos, siendo la primera colectividad de la coalición en contar con un abanderado.

Rodrigo Caramori, presidente del PRI, señaló “Mario representa claramente lo mejor de lo nuestro, representa genuinamente lo que es el PRI en el tema de la meritocracia. Es un chileno al igual que nosotros, ‘corazón de barrio’, también proviene de una vida de esfuerzo, de trabajo y de superación”.

Mario Desbordes, además de agradecer por la oportunidad, se refirió a la definición que tomará su partido el próximo 23 de enero. “Obviamente el 23 de enero también espero recibir el apoyo de RN que es mi partido, así que esto va a avanzando. Lo importante es que nuestro esfuerzo principal va a estar volcado a lo que son las elecciones municipales, de gobernador regional y de constituyente, donde vamos a trabajar juntos todos los partidos de la coalición”, señaló el ex ministro de Defensa.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

15 Ene
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO