Publicado el 14 de noviembre, 2019

Servel anuncia que no cuenta con las facultades legales para apoyar consultas ciudadanas de los municipios por nueva Constitución

Autor:

Sebastián Edwards

El presidente del Consejo Directivo del organismo, Patricio Santamaría, señaló que «no es correcto decir que acordamos no apoyar el plebiscito. La ley no nos da ninguna facultad».

Autor:

Sebastián Edwards

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El presidente del Consejor Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, confirmó que el organismo no cuenta con las facultades legales para apoyar las consultas ciudadanas impulsadas por los municipios por una nueva Constitución.

Desde el organismo afirman que su rol no es organizar, no supervisa y tampoco el legitimar en este tipo de procesos.

«La ley establece al Servel sus atribuciones para realizar elecciones generales y plebiscitos de carácter nacional. Aquí se está hablando de una consulta ciudadana. Una consulta que es un mecanismo de participación donde el Servel no tienen ninguna participación, ninguna facultad”, señaló Santamaría en entrevista con CNN Chile.

En esa línea agregó: «nosotros, si se hubiese tratado de un plebiscito municipal, lo habríamos organizado como el que se hizo en San Pedro de la Paz donde se votó entre los vecinos la mantención o no de un humedal. La única razón es una limitación legal. No es correcto decir que acordamos no apoyar el plebiscito. La ley no nos da ninguna facultad. Nos restringe participar en consultas ciudadanas”. 

Desde el Servel explican que existe el riesgo de que haya «sanciones gravísimas cuando publicamos datos que son personales y están protegidos por otra reglamentación». 

Por medio de un comunicado, el Servicio Electoral declaró lo siguiente: 

  1. En sesión ordinaria de 13 de noviembre en curso, el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) recibió a la Directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) con el fin de conocer en qué aspectos específicos de la consulta ciudadana convocada por dicha Asociación para el día 7 de diciembre próximo, solicitaban el apoyo del Servel.
  2. De acuerdo con la normativa legal que rige al Servicio Electoral, el Consejo Directivo comunicó a la AChM, que el Servel sólo puede organizar elecciones, plebiscitos nacionales y plebiscitos comunales y no está facultado para organizar, supervisar ni participar en consultas ciudadanas, las que, de acuerdo con la Ley de Municipalidades, son instrumentos de participación ciudadana que dependen en su completa ejecución y son de responsabilidad de la Municipalidad respectiva.
  3. Lo anterior fue expresamente reconocido por los representantes de la AChM, quienes así lo declararon, manifestando su intención de acceder a algunas orientaciones y antecedentes de conocimiento del Servicio Electoral.
  4. En ese marco, y en el ánimo de colaborar, en la misma reunión se intercambiaron opiniones, datos y antecedentes que forman parte de la experiencia y del conocimiento del Servel, y se comprometió la entrega de toda la información pública de procesos electorales anteriores, entre ellos, los padrones electorales generados con ocasión de las elecciones 2017, el listado de locales de votación utilizados en el pasado proceso eleccionario y otras informaciones, con el objeto de que la AChM lo pueda tener de referencia para su proceso de consulta ciudadana.
  5. Respecto del PADRON ELECTORAL, cabe destacar que la ley sólo permite al Servel emitirlos en caso de una elección, plebiscito nacional o plebiscito comunal vinculante, situación que no ocurre en este caso, en el que estamos ante una consulta ciudadana municipal no vinculante. En el intertanto, lo que el Servicio Electoral va actualizando constantemente, e incluso somete a auditoria, es el REGISTRO ELECTORAL, cuyos datos son reservados e incluso se sanciona a quien le da publicidad.
  6. Es por esta razón por la que sólo podemos proporcionar el último padrón electoral público, que es el utilizado en la votación de las elecciones 2017 y que considera a quienes estaban habilitados para sufragar en esa fecha.
  7. El Servel está a disposición de la Democracia y de las decisiones que se tomen en Democracia, reafirmando su compromiso para trabajar cuando se le requiera y dentro de los marcos legales, en la organización de procesos electorales que entreguen las más altas garantías a la ciudadanía.

 

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