Publicado el 12 de septiembre, 2018

Sernac oficia a Correos de Chile por filtración de datos en tarjetas de crédito

Autor:

Sebastián Edwards

La medida tiene como objeto que la empresa compense por eventuales daños a los consumidores afectados.

Autor:

Sebastián Edwards

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Esta tarde, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a Correos de Chile para iniciar una mediación colectiva con el objetivo que la empresa entregue información sobre los hechos y su alcance; acredite que implementó mayores estándares de seguridad de sus procesos, y compense adecuada y oportunamente a los consumidores en caso de verse afectados tras la filtración de datos personales.

Esta medida surge luego de que a la compañía reconociera públicamente la responsabilidad de su proveedor externo, al menos, en una parte de la serie de filtraciones de datos de las tarjetas de crédito.

Según señalan en un comunicado, al día siguiente de ocurrida la filtración, el Sernac ofició a los distintos emisores de tarjetas para conocer todos los antecedentes del caso y tomar las acciones correspondientes para ir en defensa de los derechos de los consumidores.

El director del organismo, Lucas Del Villar, señaló que «si bien la vulneración no se produjo directamente desde Correos de Chile, sino a través de un tercero, la empresa es responsable ante los consumidores de acuerdo a la ley».

En el mismo tono, agregó que “la ley es clara en el sentido que los consumidores tienen derecho a servicios seguros, por lo que las empresas profesionales deben adoptar todas las medidas necesarias para cumplir con esta obligación, y en caso de no hacerlo, lo que corresponde es que asuman su responsabilidad y compensen a los afectados”. 

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