Publicado el 02 de septiembre, 2019

Sernac exigirá a Essbio aplicar descuentos a usuarios afectados por corte de agua en Los Ángeles y Chiguayante

Autor:

Sebastián Edwards

La normativa señala que la empresa debe descontar un monto equivalente a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión.

Autor:

Sebastián Edwards

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El Servicio Nacional del Consumidor ofició a la empresa sanitaria Essbio para exigirle que aplique los descuentos automáticos establecidos en la Ley del Consumidor por los cortes de agua de Chiguayante y Los Ángeles.

Desde la empresa señalaron que «la Ley que entró en vigencia en marzo pasado establece que la empresa debe descontar obligatoria, directa y automáticamente el tiempo que los consumidores estuvieron sin servicio según una fórmula que la misma normativa establece y que el organismo verificará que se respete».

En esta línea, el Sernac requirió una serie de antecedentes a Essbio tanto por el corte de Chiguayante como el ocurrido el viernes pasado en Los Ángeles, entre ellos, los motivos que provocaron los cortes, la cantidad de usuarios afectados, los mecanismos de información para orientar a los usuarios, los medios utilizados para proveer de agua a los afectados durante la suspensión del suministro, entre otros.

Asimismo, el Sernac ha estado en coordinación con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), donde además se velará que Essbio no aplique cobro alguno durante el tiempo que duró el corte.

«El propósito de recabar estos antecedentes es fiscalizar el cumplimiento de la obligación legal de la empresa de los descuentos automáticos, así como evaluar las eventuales compensaciones para los afectados en caso que se acrediten daños», afirmó el Sernac.

El organismo hizo un llamado a los clientes a interponer reclamos a través de su sitio web (www.sernac.cl), teléfono (800700100) o presencialmente en las oficinas municipales de atención al consumido.

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