Publicado el 04 de octubre, 2019

Sentencian a Agustín Huneeus a cinco meses de prisión por escándalos en admisión de universidades en EE.UU.

Autor:

Sebastián Edwards

Además, el empresario deberá pagar una multa de 100 mil dólares y cumplir 500 horas de servicio comunitario. Esto, tras declararse culpable de «conspiración para cometer fraude».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El empresario vitivinícola chileno, Agustín Huneeus, fue sentenciado a cinco meses de prisión tras declararse culpable de «conspiración para cometer fraude», en medio de los escándalos en admisión en universidades de Estados Unidos.

Además, el empresario deberá pagar una multa de 100 mil dólares y cumplir 5o0 horas de servicio comunitario.

De acuerdo al Departamento de Justicia de EE.UU. el acusado habría pagado US$ 300 mil en materia de sobornos para que su hija obtuviera un cupo para ingresar a la Universidad del Sur de California. 

Antes de su sentencia, Huneeus, señaló: «Hoy es un día difícil, un día demasiado difícil. Después de mi sentencia, comienza el resto de mi vida. Quiero más que nada pagar mi crimen y reparar el daño que he causado”.

Según consigna CNN Internacional, los fiscales han recomendado que un juez lo condene a 15 meses de prisión, según muestran los registros judiciales; eso eclipsaría el plazo más largo, cuatro meses, entregado a un padre hasta ahora.

Además, recomendaron que cumpla 12 meses de libertad supervisada y que le multen con $ 95,000. 

Huneeus fue arrestado antes de hacer el pago final de $ 200,000, dicen los fiscales. Su hija fue aceptada condicionalmente en la USC a fines del año pasado, pero la admisión fue revocada después de que se anunciaron sus cargos.

De acuerdo a la misma cadena, más de 50 personas (padres, entrenadores, administradores de pruebas y conspiradores) fueron acusadas por el escándalo, en el que los fiscales dijeron que el autor intelectual William «Rick» Singer facilitó el engaño en las pruebas estandarizadas o sobornó a los entrenadores universitarios para darles a los estudiantes una ventaja en las admisiones. 

Los fiscales enfatizaron en documentos de la corte que él es el único en ser condenado que admitió haber utilizado este tipo de mecanismos. 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más