Publicado el 18 de marzo, 2020

Senadores valoran transversalmente anuncio del Presidente Piñera y presentan peticiones económicas

Autor:

Trinidad Morel

Los integrantes de la comisión de Economía, liderados por el senador Felipe Harboe (PPD) se refirieron al estado de excepción decretado por el Mandatario. «Valoramos esa decisión, entendemos que hay que adoptar medidas drásticas para efectos de evitar o aumentar los contagios». Y plantearon que se tomen medidas económicas «urgentes».

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Los senadores integrantes de la comisión de Economía de la Cámara Alta, liderados por Felipe Harboe (PPD), valoraron que el Presidente Sebastián Piñera haya decretado Estado de Catástrofe Nacional por calamidad pública: «Valoramos esa decisión, entendemos que hay que adoptar medidas drásticas para efectos de evitar el contagio o aumentar los casos», señaló el senador por Biobío y Ñuble.

Me parece bien la declaración del Presidente, porque algunos piensan que la cuarentena son vacaciones», sostuvo el senador Harboe (PPD).

Junto con lo anterior, los legisladores señalaron que cuando se aplican este tipo de medidas se generan impactos desde el punto de vista económico, por lo que «creemos que es clave adoptar un conjunto de medidas de carácter económico urgente», sostuvo Harboe, y agregó: «Los senadores y senadoras, transversalmente en el ámbito político, pedimos al Presidente de la República que establezca que la banca otorgue un período de gracia por cuatro meses».

Me parece bien la declaración del Presidente, porque algunos piensan que la cuarentena son vacaciones», sostuvo el senador Harboe (PPD).

Esto último hace referencia a la serie de medidas que solicitaron los senadores, como la postergación de la operación de la renta, del pago del IVA y los pagos de permiso de circulación. Así como asegurar el pago a los trabajadores de las pequeñas empresas a través de una inyección de recursos a la AFC, encargada de pagar el seguro de cesantía con el fin de evitar los despidos.

Harboe también solicitó un congelamiento inmediato de los precios de productos básicos e imprescindibles: «Hacemos un llamado al Presidente para poder ejercer las facultades que hoy día le da el Estado de Catástrofe y le permita establecer estas limitaciones». Además, solicitaron medidas más drásticas como la cuarentena a nivel nacional.

La senadora de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, valoró también la declaración de Estado de Catástrofe anunciada por el Jefe de Estado. Sin embargo, señaló que «el decreto es fácil de dictar lo importante y lo complejo es saber cuál va a ser el plan logístico que vamos a a enfrentar», y agregó que «es fundamental colaborar con el gobierno y conocer cuál va a ser el procedimiento para que tengamos un desplazamiento ordenado, lo más bajo posible y con medidas de seguridad».

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, también se refirió al anunció y pidió «profundizar todas las medidas que incentivan el aislamiento social y también las medidas de emergencias para evitar que se siga propagando el coronavirus». Además, destacó que se permite sancionar más a quienes especulan con los precios de los elementos de primera necesidad.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete