Publicado el 03 de septiembre, 2019

Senadores de oposición levantan «veto legislativo» para que ingresen subsecretarios o asesores a las comisiones del Congreso

Autor:

Sebastián Edwards

Los parlamentarios, liderados por el Partido Socialista, señalaron que «haremos valer el reglamento», haciendo alusión al artículo 71 del Reglamento del Senado. En tanto, el bloqueo en la Cámara se extenderá hasta este jueves.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Tras semanas de conflicto entre el Partido Socialista y el gobierno, luego de que la ministra vocera Cecilia Pérez volviera a vincular a parlamentarios de la colectividad con el narcotráfico, los senadores de oposición tomaron la determinación de «apegarse al reglamento» y levantar el veto legislativo establecido, el cual consistía en que los subsecretarios no podían ingresar a las sesiones de las comisiones del Congreso.

Eso sí, este «aire de paz» tiene como condición que los asesores y subsecretarios podrán participar en las comisiones, siempre y cuando concurran con un secretario de Estado.

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, señaló que se apegarán al artículo 71 del Reglamento del Senado, el cual indica que «por acuerdo unánime de la Sala -y comisiones- podrán asistir a las sesiones los subsecretarios y altos funcionarios, siempre que concurran acompañando a un secretario de Estado».

«La ministra vocera ha explicado sus dichos, pero no ha aclarado que en sus primeras declaraciones no tenía fundamento. Creemos que le faltó humildad», afirmó el timonel del PS.

Por su parte, el jefe de bancada de diputados socialistas, Manuel Monsalve, aseguró que «esta semana lo vamos a mantener al menos hasta el jueves cuando podamos tomar una decisión una vez que se presente la acusación constitucional». 

Respecto a la pugna entre su partido y la ministra Pérez, remarcó que «espero que el gobierno pueda manifestar sus puntos de diferencia con la oposición, que es legítimo, de manera fuerte si lo estima, pero con fundamento, con argumentos y lo que ha hecho la ministra ha sido una acusación que no tiene fundamentos, más bien es parte de un proceso de descalificación y eso no le sirve al diálogo político del país”.

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más