Publicado el 25 de noviembre, 2019

Presidente Piñera anuncia que mañana ingresará con discusión inmediata el proyecto que permite a las FF.AA. resguardar infraestructura crítica

Autor:

Sebastián Edwards

Minutos antes, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), señaló que en el Congreso están «dispuestos a apoyar todo lo que signifique temas de seguridad».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Por casi dos horas estuvieron reunidos en el Palacio de La Moneda el Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, junto al presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, el fiscal nacional, Jorge Abbott y los presidentes de ambas cámaras del Congreso; el diputado Iván Flores (DC) y el senador Jaime Quintana (PPD).

En la cita analizaron y trataron las temáticas relativas al orden público y a la seguridad ciudadana, luego de que el Mandatario anunciara un proyecto que permite a las Fuerzas Armadas, sin necesidad de decretar estado de excepción, resguardar la infraestructura crítica.

Frente a esto, el Presidente Piñera señaló que «este proyecto no busca que los militares salgan a las calles sino que colaborar en la protección de la infraestructura critica».

«Los hechos que hemos conocido en las últimas semanas de violencia, de desorden público, de seguridad ciudadana, exigen y requieren que todos los poderes del Estado unamos nuestras voluntades y nuestras fuerzas para poder recuperar el orden público, poder asegurar la seguridad ciudadana, poder restablecer en plenitud el Estado de Derechos. Esa es una condición esencial para la paz social”, señaló el Mandatario.

En la misma línea, añadió que “es una condición esencial para poder seguir avanzando con voluntad y urgencia en la agenda social, para poder seguir en la hoja de ruta hacia una nueva Constitución”.

«Hemos recibido una cuenta sobre la circunstancias que vive el país. Hemos planteado algunas preguntas», señaló tras la reunión el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito.

En tanto, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), fue consultado por si desde la oposición se prestara apoyo a la iniciativa anunciada por el Jefe de Estado. Ante esto, afirmó que «estamos dispuestos a apoyar todo lo que signifique temas de seguridad».

En esa línea, agregó que «si hay hay algo que ha afectado la imagen del país es la violencia y la vulneración a los derechos humanos».

Respecto a la tramitación de los proyectos que son parte de la agenda social, indicó que «se ha fortalecido en la discusión en el Congreso, pero hay temas que aún no se han resuelto».

En este sentido, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), señaló que es importante «abrir las puertas a los representantes del movimientos social para dialogar, dialogar y dialogar».

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: