Publicado el 27 de noviembre, 2019

Senador Quintana (PPD) ante opción de decretar estado de excepción: “Si es con respeto a los DD.HH. yo no voy a criticar esa medida»

Autor:

Sebastián Edwards

El presidente del Senado señaló que «el llamado al Gobierno es a que utilice todas las herramientas legales constitucionales de las cuales dispone».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Tras las últimas jornadas de intensa violencia, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD) se mostró abierto a apoyar la opción de decretar estado de excecpción, solo «si es con respeto a los Derechos Humanos».

«El estado de excepción se puede utilizar bajo circunstancias calificadas y si el Gobierno lo usa, ¿quién lo va a criticar?», sostuvo el parlamentario. Y añadió que «si se siguen repitiendo situaciones como las de anoche y el gobierno toma ese camino, probablemente va a tener un respaldo transversal». 

En la misma línea, agregó que «si el Gobierno tiene antecedentes de determinadas bandas criminales actuando, tiene la Ley de Seguridad del Estado, que es un instrumento legal para usarlo». 

En este sentido, aseguró que «el llamado al Gobierno es a que utilice todas las herramientas legales constitucionales de las cuales dispone».

Asimismo, el senador afirmó que «hay un riesgo en el sistema democrático. Este es el momento para los acuerdos, para la unidad».

En entrevista con 24 horas, el líder de la Cámara Alta criticó los proyectos en materia de seguridad ciudadana que fueron ingresados por el gobierno al Congreso, poniendo especial énfasis en aquel que permite que las Fuerzas Armadas resguarden la infraestrucutura crítica, como lo son hospitales, instalaciones de agua potable, electricidad, aeropuertos, entre otras.

«El conjunto de proyectos tiene vicios de inconstitucionalidad», señaló y agregó que «tienen que ser proyectos bien hechos». En el mismo tono, explicó que se necesitaría una reforma constitucional para permitir que las FF.AA. cumplan labores que son parte del orden público.

«Voy a aprobar todo lo que sirva para frenar ahora mismo la delincuencia (…) tengo la mejor disposición en hacer un acuerdo en materia de seguridad con el gobierno, pero concordemos cuales van a ser esas iniciativas», sostuvo el senador PPD.

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: