Publicado el 11 de diciembre, 2019

Senador Insulza (PS) anuncia que votará a favor de acusación constitucional contra ex ministro Chadwick

Autor:

Sebastián Edwards

La postura del parlamentario por la región de Arica había generado expectación, ya que podría haber sido clave si es que mostraba una postura de rechazo a la acusación constitucional.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Durante esta jornada se zanjará en el Senado si se aprueba o no la acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, acusado por un grupo de parlamentarios de oposición por «haber permitido la vulneración de DD.HH. durante el estado de emergencia».

En su intervención en la Sala, el senador José Miguel Insulza (PS) afirmó que votará a favor de la acusación constitucional. «Cuando un ministro comete graves errores en la conducción de su ministerio se le pide la renuncia o se le destituye», señaló.

«No comparto la afirmación que algunos propagan,  de que todos somos igualmente responsables o, más absurdo aún, que hay treinta años perdidos. Aunque hemos fallado en muchos aspectos, especialmente en nuestra incapacidad para canalizar de manera más equitativa un producto nacional que en tres décadas se ha multiplicado cinco veces, mientras ha permitido una importante gratuidad en la educación, el desarrollo de una enorme infraestructura, una reducción importante de la pobreza.  Todos sabemos que Chile ha cambiado mucho en los últimos treinta años». Esas fueron las palabras con las que el parlamentario dio inicio a su intervención.

En la misma línea, continuó afirmando que «para Chile es especialmente gravoso ser apuntado desde el mundo como un país en el cual se violan los derechos humanos. Nuestra democracia renació respaldada por un poderoso movimiento de solidaridad mundial, inédito en su tamaño y variedad, de defensa de los derechos humanos».

El senador aclaró que «nuestro juicio no es penal. Es político. No hay evidencias que vinculen al ex Ministro del Interior con la comisión de delitos. Ni siquiera con el conocimiento de que se estaban cometiendo en el momento en que ello ocurría. Eso es materia de la justicia en otras sedes y aquí no se han presentado antecedentes que permitan afirmarlo».

«No se está condenando a alguien por un crimen. Ese no es el papel del Senado y eso no ha pedido nadie aquí. Lo que se está haciendo efectiva es la responsabilidad política de un gobierno y sus principales autoridades que perdieron de vista lo que estaba ocurriendo en las calles de su país y equivocaron plenamente la respuesta a esos hechos», remarcó Insulza.

Insulza remató agregando: «que no se diga nunca, honorables colegas, que frente a hechos tan graves como estos, la clase política se eximió de sus responsabilidades escudándose en interpretaciones jurídicas ante una crisis como la que el país ha vivido en los últimos dos meses».

Durante esta tarde continuará la votación de la acusación constitucional. De ser aprobada, el ex ministro Chadwick se verá inhabilitado para ejercer cargos públicos por un período de cinco años.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete