Publicado el 04 de febrero, 2020

Senado rechaza la acusación constitucional contra el intendente Guevara

Autor:

Trinidad Morel

Por 18 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones la Cámara Alta rechazó esta jornada la acusación constitucional contra el intendente de la Región Metropolitana.

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Luego de que no lograra el quórum necesario para ser aprobada, la acusación constitucional contra el intendente Guevara fue rechazada y se elimina la suspensión de la autoridad regional, quien podrá volver a asumir su cargo.

 

El intendente Felipe Guevara utilizó sus redes sociales para expresar su agradecimiento a su familia, su equipo político y a los vecinos de la Región Metropolitana, y señaló que «tomo esta decisión con la mayor humildad, convencido de que juntos y con diálogo podemos avanzar hacia un país más justo y para todos».

 

 

En la votación fueron claves las ausencias y abstenciones respecto a cómo votar el libelo por parte de la oposición a la hora de definir el futuro de la autoridad regional, a quien se le imputaba haber infringido el derecho a la libre reunión a través de la estrategia de “copamiento” en Plaza Baquedano que fue ejecutada por Carabineros .

Los senadores DC, Carolina Goic y Jorge Pizarro, no se mostraron seguros con ninguna de las dos opciones, por lo que decidieron abtenerse de votar.

 

 

En la misma línea, Goic aseguró que«así como no estoy en condiciones de rechazar esta acusación, tampoco estoy en condiciones de aprobarla», y puntualizó:«Yo me voy a abstener». Sin embargo, aclaró que «si uno evalúa la actuación del intendente Guevara claramente que está al debe, claramente que no lo ha hecho bien».

 

Quiebre en la oposición

La ausencia de senadores opositores terminó por imposibilitar la aprobación de la acusación ya que, por esto no se logró conseguir los 22 apoyos necesarios para destituir al intendente, lo que le entregó la victoria al rechazo y, por ende, al gobierno.

La jornada en el Congreso comenzó con poca presencia de senadores en la sala, ya que el senador Manuel José Ossandón (RN) había confirmado su pareo con Ximena Rincón (DC), cuya presencia estuvo en duda hasta el inicio de la sesión.

La legisladora por el Maule fue la última en sumarse a las ausencias ya confirmadas por el bloque opositor: José Miguel Insulza (PS), se encuentra con permiso constitucional; Rabindranath Quinteros (PS), se pareo con Andrés Allamand (RN); y de Felipe Harboe (PPD), estaba pareado con Víctor Pérez (UDI).

En la mañana también se había indicado que senador Juan Pablo Letelier (PS) tampoco sería parte de la votación del libelo y que utilizaría su pareo con su par José García Ruminot (RN), pero finalmente Letelier rompió dicho acuerdo y respaldó la acusación porque «me he convencido que no queda otra alternativa que votarla a favor».

A pesar de todo, no incumplió ninguna regla del Congreso, ya que según dijo Raúl Guzmán, secretario del Senado sobre los pareos, estos “no producen el efecto de obligar al senador pareado a no votar cuando se tratase asuntos de quórum calificado”.

 

Gobierno celebró con Guevara

Tras conocerse el resultado de la votación en la Cámara Alta, las autoridades oficialistas celebraron con el ex acusado. En la sala se encontraban presentes los ministros Felipe Ward (Segpres), Gonzalo Blumel (Interior) y Cristián Monckeberg (Vivienda).  

 

El ministro Blumel señaló que «las acusaciones constitucionales siempre son momentos difíciles, tensionantes, complejos, que no contribuyen a lo que la gente está esperando de nosotros». Asimismo, valoró que «esta acusación no haya prosperado, porque más que ser un triunfo de la defensa del intendente, del Gobierno, finalmente es un triunfo del sentido común y de la sensatez».

El titular de Interior señaló que «los intendentes y las autoridades de Gobierno tenemos un deber de resguardar el orden público y por cierto con pleno respeto a los derechos humanos y a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, y eso es lo que venía haciendo el intendente Guevara y eso es lo que hacen todos nuestros intendentes»

 

Desde la vocería de gobierno, la ministra Karla Rubilar destacó la falta de argumentos que tenía esta acusación y recalcó que «este no es un triunfo del Gobierno de Chile, sino de las familias que quieren vivir en paz».

 

El ineficaz llamado de los diputados opositores

En la jornada de ayer, la Comisión de Diputados integrada por Alejandra Sepúlveda, Jaime Naranjo y Diego Ibáñez expusieron la relación de hechos y la conceptualización de los efectos generados a partir del copamiento preventivo.

Estos mismos parlamentarios son quienes realizaron hoy un llamado a los senadores que habían anunciado que no asistirían a la votación en el Congreso, a asistir y votar en el Congreso.

La diputada Sepúlveda comentó que «yo creo que hay una tremenda irresponsabilidad e parte de los senadores que no asista (…). No puede ser que no vengan aquí a la sala a emitir su voto. Lo único que estamos pidiendo es que hagan su trabajo». 

En la misma línea, el parlamentario Naranjo hizo alusión a la responsabilidad política que tienen los senadores para recalcar la necesidad de que asistieran a votar.

 

 

La seguidilla de acusaciones de la oposición

La acusación constitucional contra el intendente Guevara es la quinta que ha presentado la oposición en contra de una autoridad o de un ex miembro del gobierno del Presidente Sebastián Piñera durante este mandato.

La primera de las acusaciones fue presentada antes del 18 de octubre, en mayo de 2019 contra el entonces ministro de Salud, Emilio Santelices. Sin embargo, la moción no prosperó y fue acogida la cuestión previa en su primer trámite en la Cámara de Diputados.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos,  fue la segunda acusada de este gobierno a quien se le rechazó la cuestión previa en la Cámara de Diputados, sin embargo, la moción fue desechada en la misma sala.

La tercera víctima fue el ex ministro de Interior, Andrés Chadwick, quien fue el primer acusado tras la crisis social de octubre. En este caso, la moción fue admitida por los diputados y se le declaró culpable en el Senado.

Incluso al actual Presidente de la República le tocó una acusación constitucional, la que fue presentada en noviembre del año pasado, pero que no prosperó ya que se acogió la cuestión previa en la Cámara Baja.

El último, hasta el momento, fue el intendente Guevara, a quien se le rechazó la cuestión previa y fue admitida por diputados. Sin embargo, no logró prosperar en el senado al no alcanzar el quórum necesario para ser aprobada.

“Aquí hay un festival de acusaciones constitucionales y del uso de las herramientas que confiere la ley a la Cámara. Me parece bien que lo hagan, pero esto ya parece chiste», fue lo que señaló la presidenta de la UDI,  Jacqueline Van Rysselberghe en otro medio. Y agregó que «todas las semanas (están) tratando de hacer chantaje porque ‘si no hacen esto, entonces los acusamos’. Eso no corresponde en democracia”.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

15 Feb