Publicado el 16 de noviembre, 2020

Senado rechaza acusación constitucional contra el ex ministro Víctor Pérez

Autor:

Maolis Castro

Con votos de la oposición se desestimaron los tres capítulos del libelo acusatorio contra el ex jefe de gabinete. Se trató de una sesión que duró cerca de 12 horas. “Soy absolutamente inocente de los cargos que se me imputan”, dijo Víctor Pérez al ofrecer un discurso en el Senado.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La acusación constitucional contra Víctor Pérez Varela, ex ministro del Interior, fue rechazada en el Senado. Con votos del PPD y de la DC se desestimaron los tres capítulos del libelo acusatorio contra el ex jefe de gabinete.

El primer capítulo obtuvo un resultado de 17 votos favor, 22 en contra y 3 abstenciones. En este se indicaba que el ex ministro habría dejado de ejecutar leyes en materias relativas al orden público. El segundo, respectivo a la supuesta vulneración del derecho de igualdad ante la ley, fue rechazado con 23 en contra, 15 votos favor y 4 abstenciones. Finalmente, el tercero, concerniente a “no ejercer el control jerárquico”, consiguió 14 votos favor, 24 en contra y 4 abstenciones. Los senadores de oposición Felipe Harboe (PPD); Francisco Huenchumilla y Jorge Pizarro (DC) votaron en contra de todos los capítulos del libelo.

Desde el Ejecutivo celebraron la decisión. Jaime Bellolio, ministro vocero del Gobierno, valoró que la mayoría de senadores desechara la acusación, la cual calificó como “injusta” contra Pérez. “Esperamos que ahora sí podamos seguir avanzando en los temas que unen al país: mejores pensiones, más seguridad y recuperar los empleos y nuestra economía. Chile merece mucho más”, escribió en Twitter.

Horas de tensión

Pérez compareció este lunes ante el Senado en una sesión que duró más de 12 horas, y unos días después que la Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional en su contra que, además, provocó su inmediata renuncia al Ministerio del Interior.

El ex secretario de Estado, en su defensa, repudió los alegados expuestos por la oposición para proceder con su acusación constitucional: “Yo rechazo cualquier afirmación antojadiza de discriminación, de que se dialoga con unos y no con otros”. Expuso como ejemplo las conversaciones con el machi Celestino Córdova para deponer su huelga de hambre y así rebajar las tensiones en La Araucanía.

Al ex titular del Interior se acusó de mal manejo en el paro de camioneros y en el control de Carabineros en el caso del puente Pío Nono. El senador Rabindranath Quinteros (PS) justificó la acusación: “Siempre el ministro del Interior ha tenido y tiene la facultad y la obligación de impartir instrucciones, de dictar ordenes, decidir protocolos; en una palabra: decidir sobre lo que los órganos bajo su dependencia hacen y dejan de hacer en la calle y ante los tribunales y ante la opinión pública. Y eso no se ha hecho o ha sido insuficiente o contradictorio… Efectivamente, la actitud asumida por el ministro durante la paralización de un sector de camioneros fue pasiva y permisiva“. Pero no todos los senadores de la oposición respaldaron la idea de inhabilitar políticamente por cinco años a Pérez, y en la tarde varios comenzaron a manifestar su disposición de desestimar la acusación constitucional.

Pérez: “Último discurso en la Sala del Senado”

Según Pérez, en sus funciones como ministro del Interior jamás discriminó a nadie. Destacó su manejo del plebiscito del 25 de octubre, el cual se desarrolló con normalidad y una alta participación de los votantes. “Cuando asumí, el día 28 de julio, tenía 87 días para construir un plebiscito como lo definió el Presidente: seguro, participativo y transparente”, dijo.

Pérez cuenta con una amplia trayectoria política de más de más de 40 años. Además de ser ministro del Interior, este abogado y militante de la UDI fue senador, diputado y alcalde de Los Ángeles. Este lunes, el ex jefe de gabinete concluyó su discurso: “Este es mi último discurso en la Sala del Senado y lo hago con la frente en alto,  diciéndole que soy absolutamente inocente de los cargos que se me imputan”.

El senador Iván Moreira (UDI) aseguró que el ex ministro fue acusado por “preferir el diálogo” y no “la fuerza”. “La gestión del ministro Pérez, estimados colegas, salvó vidas, evitó enfrentamientos, evitó violencia; y un sector de la oposición quiere apuntarlo con el dedo”, acotó.

Su par y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, señaló que costaba entender la acusación constitucional. “¿Cómo va a discriminar? Si permite que se generen, quienes están por el apruebo, las manifestaciones como corresponden”, insistió.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO