Publicado el 16 de abril, 2019

Senado elige a ex fiscal Raúl Guzmán como nuevo secretario general

Autor:

Sebastián Edwards

Con 30 votos a favor, 4 en contra y 7 abstenciones,  los parlamentarios confirmaron al ex persecutor en el nuevo cargo, el que ejercerá por el período de 3 años.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La Sala del Senado ratificó el nombramiento del fiscal Raúl Guzmán como el nuevo secretario general de la Cámara Alta, cargo que ejercerá por el período de tres años.  La votación contó con 30 votos a favor, 4 en contra y 7 abstenciones.

Entre los parlamentarios que votaron a favor se encuentran: Andrés Allamand (RN), Carmen Gloria Aravena, Pedro Araya, Juan Castro, Juan Antonio Coloma, Alfonso De Urresti (PS), José Miguel Duarana, Luz Ebensperger, Álvaro Elizalde (PS), Rodrigo Galilea, Alejandro García Huidobro, José García, Guido Girardi (PPD), Alejandro Guillier (IND), Felipe Harboe (PPD), Francisco Huenchumilla (DC), José Miguel Insulza (PS), Carlos Montes (PS), Iván Moreira (UDI), Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Víctor Pérez (RN) , Jorge Pizarro (DC), Rafael Prohens, Yasna Provoste (DC), Kenneth Pugh, Jaime Quintana (PPD), David Sandoval, Jorge Soria y Ena Von Baer.

Se manifestaron en contra los senadores: Carlos Bianchi, Felipe Kast (Evópoli), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Juan Ignacio Latorre (RD). 

Por su parte, se abstuvieron: Isabel Allende (PS), Francisco Chahuán (RN), Carolina Goic (DC), Juan Pablo Letelier (PS) , Manuel José Ossandón (RN), Rabindranath Quinteros (PS), y Ximena Rincón (DC). 

El proceso de la votación no estuvo sin polémicas, debido a que los parlamentarios advirtieron un cierto «conflicto de interés» en el nombramiento de Guzmán como persecutor del Ministerio Público.

En este sentido, el senador Manuel José Ossandón (RN), señaló que el sueldo que se va a entregar es «demasiado alto».

Desde la oposición la tónica fue aclarar que no estaban de acuerdo con el nombramiento de Guzmán, pero que si iban a votar a favor argumentando que es una decisión que le corresponde a los propios legisladores.

El Presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD) , señaló que el ex fiscal «tiene antecedentes laborales y académicos intachables y recibirá remuneración un 15% más baja que la actual tras las modificaciones que hemos propuesto. Buenas noticias para el Senado».


Por su parte, Guzmán reconoció que «este proceso se ha hecho de manera adecuada y un proceso transparente. En ese contexto lo que viene hacer es reforzar la transparencia y tanto para quienes se desempeñan afuera puedan participar en estos proyectos. Espero esto se condice con la necesidad de modernizar el Senado».

En la misma línea, señaló que «hay una crisis de confianza y ene ese contexto debemos construir un proceso de modernización porque queremos ejercer la democracia y generar una sensación de satisfacción».

Respecto a los cuestionamientos de su nombramiento, Guzmán aseguró que «el secretario del Senado debe ser el vocero y hacerse cargo de las críticas que vengan desde el mundo externo, como lo hace la vocera de la Presidencia”.

Además, aclaró que lamenta que «ciertas críticas y ciertos mecanismos se hayan utilizado para enlodar este proceso. Acá se han realizado reclamos extemporáneos, bastante infundados que no se condicen con el clima organizacional de la Fiscalía Sur (…). Acá no vengo a hacer política vengo a iniciar un proceso de modernización del Senado”.

La Comisión de Régimen Interno del Senado propuso el miércoles pasado al fiscal  Guzmán para ejercer el cargo.

El persecutor fue seleccionado en una nómina de cuatro personas, en las que también se perfilaban como candidatos  la ex subsecretaria de Hacienda Macarena Lobos y los secretarios de comisiones María del Pilar Silva y Julio Cámara.

Guzmán era uno de los fiscales que investigaba las causas de abusos sexuales al interior de la Iglesia Católica. Al ser elegido reemplazará a Mario Labbé, quien es funcionario del Congreso desde 1987.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más