Publicado el 17 de julio, 2019

Senado ratifica a María Angélica Repetto como nueva ministra de la Corte Suprema

Autor:

Sebastián Edwards

Por 36 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, los parlamentarios dieron luz verde a la propuesta de  nombramiento de la magistrada al máximo tribunal. El senador Alejandro Navarro votó en contra y Juan Ignacio Latorre se abstuvo.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La Sala del Senado aprobó de manera casi unánime la nominación de María Angélica Repetto como nueva ministra de la Corte Suprema.

La votación contó con 36 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención. El senador Juan Ignacio Latorre se abstuvo, mientras que Alejandro Navarro votó en contra.

Durante la sesión, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, señaló que «existe consenso que este sistema de cabildeo producía inquietudes y no siempre resultados positivos. Además de inquietudes en la ciudadanía por una eventual falta de transparencia».

Por su parte, Ricardo Lagos Weber (PPD) afirmó que «no veo ningún impedimento pese a que en algunos temas valóricos no comparto su parecer, pero eso no la inhabilita para aprobarla».

En el mismo tono, la senadora Ximena Rincón (DC) llamó a separar las aguas y a no politizar la imagen de personas pertenecientes al Poder Judicial.

Respecto a Repetto, Isabel Allende (PS), remarcó que «es cierto que tiene opiniones conservadoras, a diferencia de Milton Juica, quien siempre fue muy sensible en temas de Derechos Humanos, pero he recibido muy buenos comentarios de abogados de la región que han rescatado su rigurosidad en los fallos».

En la sesión, distintos parlamentarios de oposición plantearon que la nominación de Repetto fue a menos de 24 horas de que se bajara la candidatura de Dobra Lusic. Frente a esto, el senador Víctor Pérez (UDI)  indicó que «yo los habría validado si el reclamo se hubiera hecho 24 o 48 horas después. Eso le resta validez y seriedad».

 

 

Noticia en desarrollo

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más