Publicado el 19 de diciembre, 2019

Senado aprueba reforma constitucional que permite plebiscito en abril

Autor:

Sebastián Edwards

Por 38 votos a favor y 3 en contra, los parlamentarios dieron su aprobación al proyecto que permite la realización de un plebiscito en abril en la que los ciudadanos decidirán si aprueba o no una nueva Constitución y el mecanismo para llevarla a cabo: Convención Mixta o Convención Constituyente. Las indicaciones relativas a paridad de género, escaños reservados para pueblos indígenas y representación de independientes fueron rechazadas por no contar con el quórum requerido.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Por 38 votos a favor y 3 en contra, el Senado aprobó la reforma constitucional que permite un plebiscito para el proceso constituyente, por lo que queda lista para ser despachada a ley. 

La aprobación de la iniciativa implica que se llevará a cabo un plebiscito el 26 de abril en el que se deberá escoger si se aprueba o no la realización  de una nueva carta fundamental y el mecanismo. Si la cuestión planteada a la ciudadanía en el plebiscito ratificatorio fuese rechazada, continuará vigente la presente Constitución.

Votaron en contra los senadores Kenneth Pugh (RN), Alejandro Guillier (IND) y Alejandro Navarro (País-Más). 

Las indicaciones paridad de género, escaños reservados para pueblos indígenas y representación de independientes rechazadas por 23 votos a favor y 14 en contra, por no alcanzar el quórum de 3/5 que requerían para ser aprobadas. 

Debate en la Sala del Senado

Desde Chile Vamos reiteraron el llamado a «honrar la palabra empeñada» y respetar el acuerdo transversal establecido el 15 de noviembre.

Ante esto, la senadora Ena Von Baer (UDI), señaló tener «pocas esperanzas hoy porque para construir ese Chile con el que soñamos tenemos que llegar a acuerdos que necesariamente se edifican con la confianza».

En el mismo tono, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, pidió «que se respete la palabra empeñada» que se acordó el 15 de noviembre: «que este acuerdo se aprobaba como un todo y sin indicaciones».

En esa línea, el senador Andrés Allamand (RN), indicó: «digamos las cosas como son, aquí no se está respetando el acuerdo. Aquí lo que se pretende es incorporar contenidos de forma unilateral. Para mí esto es gravísimo, no es una cosa que haya que dejar pasar. Si no respetamos ahora los acuerdos que van a generar una eventual convención constituyente, entonces se abre una tremenda sospecha o interrogación, porque alguien podría decir ‘si no se respeta el acuerdo hoy, por qué se respetaría mañana'».

Por su parte, el senador Felipe Kast (Evópoli), informó: «suscribiré el acuerdo y adicionalmente impulsaré por la vía legal de que tengamos un debate complementario para que los independientes, mujeres y pueblos originarios puedan participar». Y añadió que «creemos que acá hay que abrir un camino. Y ese camino implica también actuar con responsabilidad (…). Acá está en disputa si vamos a tener la altura de estar finalmente en la envergadura de poder enfrentar esta crisis social».

Durante la votación, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, señaló que «yo voy a votar a favor de esta iniciativa, me parece que es bueno para Chile que tengamos un debate democrático con alta participación ciudadana para elaborar la Constitución de todos y todas» junto con señalar que «nosotros hemos planteado que es necesario perfeccionar la forma de participación a través de escaños reservados para pueblos indígenas, paridad de género y competencia independiente». 

En esa línea, la senadora Isabel Allende (PS), afirmó que  «esta discusión es la más relevante, a mi juicio, en nuestra historia”.

En tanto, el senador Felipe Harboe (PPD), planteó que es importante que «los ciudadanos decidan en un plebiscito democrático abierto. Hay quienes llaman a rechazar este acuerdo…¿Qué pretenden? ¿Seguir con sus privilegios? ¿Mantener un enfrentamiento permanente? No, tenemos que estar a la altura».

La indicación relativa a paridad de género tuvo gran protagonismo durante el debate en la Sala. El senador Jorge Pizarro (DC), aseguró que «es ir contra la corriente del mundo el pretender que las mujeres no puedan tener igualdad de género, que sigan siendo objeto de violencia física, sicológica, laboral, política, social. Me parece que no entrar en ese debate es una acto absurdo de irrealismo. Y le quiero decir a los colegas de la derecha que se han opuesto tenazmente a esto que la próxima semana, en 15 o 20 días estaremos votando nuevamente lo mismo, por indicaciones nuestras o porque nos llegará desde la Cámara».

«Tenemos la oportunidad histórica. Chile nunca había podido otorgarse un verdadero contrato social. Lo que estamos decidiendo aquí puede transformarse en el punto de inflexión hacia la construcción de un país moderno e inclusivo o podría también transformarse en un gatopardismo que termine profundizando la distancia entre la ciudadanía y sus instituciones. Eso depende de si el órgano constituyente es o no representativo de la diversidad del país», subrayó el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD).

En su intervención, el senador Alejandro Guillier (IND)– votó en contra- señaló que «la reforma constitucional, tal como se esta votando hoy, restringe los términos que ciudadanía pide».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete