Publicado el 16 de octubre, 2019

Senado aprueba proyecto que modifica la ley sobre control de armas

Autor:

Emily Avendaño

Según cifras del Ministerio del Interior, en Chile existen 700 mil armas privadas y 800 mil del Estado. El 60% de las armas incautadas cuentan con municiones inscritas, pero más del 30% se encuentran perdidas, robadas o asociadas a personas que han fallecido.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La Sala del Senado aprobó en general el proyecto que modifica la ley sobre control de armas. «Es muy importante para poder combatir las armas ilegales y los delitos que se comenten con esas armas. Estamos dando un paso importante. Trabajando juntos como se logran las cosas que tiene relevancia y por eso nuestro reconocimiento al trabajo que se ha hecho con los distintos sectores del Senado , que ha permitido la aprobación unánime de una ley de control de armas que vamos a trabajar en forma urgente», valoró el ministro del Interior, Andrés Chadwick, la decisión.

Más temprano, Chadwick y el ministro de la Segpres Gonzalo Blumel firmaron un acuerdo con la Cámara Alta para despachar en 30 días la iniciativa. El protocolo pretende, a través de la fusión de nueve mociones parlamentarias, “aumentar las facultades y capacidades fiscalizadoras de la autoridad contralora, y reforzar los requisitos y las condiciones que se demanden desde el Estado, para que los particulares puedan poseer armas de fuego”.

Según cifras del Ministerio del Interior, en Chile existen 700 mil armas privadas y 800 mil del Estado. El 60% de las armas incautadas cuentan con municiones inscritas, pero más del 30% se encuentran perdidas, robadas o asociadas a personas que han fallecido.

El consenso además se logra luego de la muerte de un menor de 9 meses en La Pintana tras de ser impactado por una “bala loca”. De hecho, después de que los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional respaldaran las ideas matrices en su última sesión del 4 de octubre el presidente de la Comisión, senador Víctor Pérez, explicó que “un elemento nuevo que se introduce es conocer el origen de una munición cuando esta se encuentra por casualidad. Ahí el proyecto establece un proceso de trazabilidad que le da seguimiento a estos artículos incluyendo cualquier tipo de armamento. También se subirán las penas a quienes le entregan armas a menores, independiente que estos últimos cometan delitos. Se incrementan los requisitos a aquellos que reciben una licencia para portar armas, entre otros aspectos”.

«Para enfrentar la seguridad ciudadana nosotros estamos siempre disponibles a entregar el trabajo que estamos haciendo, pero lo mejor es que trabajemos porque avanzamos, ganamos tiempo. Tenemos mejores herramientas para combatir la delincuencia cuando trabajamos juntos, como lo acabamos de hacer en el Senado con la ley de control de armas. Como lo hicimos ayer con la aprobación unánime en el Senado de los proyectos de modernización de Carabineros. Como lo hicimos hoy en la Cámara de Diputados con el proyecto de control de identidad. Avancemos trabajando, eso es lo que la gente quiere ver», reiteró Chadwick, tras la decisión del Senado.

El ministro también se refirió a la intención de diputados de la DC de interpelarlo: «Es una facultad de los diputados la interpelación. Es una situación completamente normal, pero los invito a algo distinto: a que en la Cámara de Diputados podamos hacer lo mismo que en el Senado, que es trabajar unidos para tener una política país, de Estado, que nos permita responder a lo que la ciudadanía quiere: que sus autoridades estén unidas para enfrentar la delincuencia».