Publicado el 13 de enero, 2020

Senado aprueba “ley antisaqueos y antibarricadas” y proyecto vuelve a la Cámara de Diputados para ser votada

Autor:

Trinidad Morel

Mientras que la enmienda que penaliza las barricadas y asegura la libre circulación por la vía pública fue aprobada por 24 votos a favor y 14 en contra, la conocida “ley antisaqueos” fue acogida con 25 votos de aprobación y sólo 5 de rechazo. La votación del proyecto dividió a la oposición, que en su mayoría votó en contra de la iniciativa antibarricadas, pero que tuvo excepciones como los senadores Harboe (PPD), Insulza (PS), Lagos (PPD), Pizarro (DC) y Quintana (PPD), quienes se sumaron a Chile Vamos.

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La Cámara Alta visó los artículos del proyecto de ley que contienen las normas que penalizan las barricadas y los saqueos. La moción, que tuvo su origen en la Cámara de Diputados, volverá a esta instancia para ser votada nuevamente y de ser aprobada será declara ley. En caso contrario, pasará a ser discutida en Comisión Mixta.

La iniciativa que prohibe las barricadas sanciona al que, sin estar autorizado, interrumpa completamente la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública, mediante violencia o intimidación en las personas o la instalación de obstáculos levantados en la misma con objetos diversos. El delito se sancionará con la pena de presidio menor en su grado mínimo.

Idéntica pena se impondrá a quienes, sin mediar accidente o desperfecto mecánico, interpongan sus vehículos en la vía, en términos tales de hacer imposible la circulación de otros por ésta. Sin embargo, será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio al que lanzare a personas o vehículos instrumentos, utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes potencialmente aptos para causar la muerte o producir lesiones corporales. Se destaca que el tribunal, al momento de determinar la pena, tendrá en especial consideración la peligrosidad del objeto lanzado.

Sobre este aspecto la oposición se mostró dividida, ya que Felipe Harboe (PPD), José Miguel Insulza (PS), Jorge Pizarro (DC), Carolina Goic (DC); Ricardo Lagos Weber (PPD) y Jaime Quintana (PPD), votaron a favor del articulado, a diferencia de los otros 14 parlamentarios de centro izquierda que se manifestaron en contra de la iniciativa.

En la enmienda conocida como “ley antisaqueos”, se votó por agregar a los delitos de robo con fuerza en la cosas la agravante de que el ilícito sea cometido en ocasión de calamidad pública o alteración del orden público, y que los autores actúen en grupo o individualmente, pero amparado en éste, aumentando la pena privativa de libertad respectiva en un grado.

En esta votación la oposición volvió a estar en desacuerdo, ya que nueve de sus parlamentarios votaron a favor de la modificación del artículo y cinco lo rechazaron. Entre los votos positivos se repitieron los senadores Harboe, Insulza y Goic, y se sumaron Allende, De Urresti, Elizalde, Letelier, Montes y Quinteros. En la negativa se quedaron Bianchi (DR), Guillier (Ind PR), Latorre (RD), Navarro (MAS) y Provoste (DC).

 

VOTACIÓN EN LA SALA

El senador de Partido Por la Democracia (PPD), Felipe Harboe,  señaló respecto al orden público que “no podemos permitir que ciudadanos se vean amenazados por un minoría”, destacando que “no se sancionará cualquier barricada, sino que sólo se sancionará cuando dicha interrupción sea completa”. Además, afirmó que debe ser necesariamente ejercida con violencia o intimidación y que a “una manifestación incompleta o sin violencia no se le aplicará esta norma”. 

José Miguel Insulza también aprobó el proyecto y destacó que esta es una moción y que “no tuvo su origen en el gobierno, sino que nació en la Cámara de Diputados”, a pesar que el ejecutivo es patrocinador del proyecto. Sin embargo, el senador se mostró crítico respecto a la agenda de seguridad del Presidente Piñera, pero par argumentar su voto agregó que “este es un proyecto mínimo, es casi una señal. 

La demócrata cristiana, Yasna Provoste, fue de las más críticas al proyecto, quien rechazó todo excepto la indicación que buscaba cambiarle el nombre a la moción. Además, la senadora indicó una falta de proporcionalidad en la iniciativa, señalando que no es posible “aplicar una pena de tres años al que realice “el que baila pasa”, que en términos prácticos no es ninguna falta”.

Desde la otra verada, el senador Felipe Kast (Evópoli) lamentó que no exista unanimidad en un proyecto tan sencillo como este y señaló que “oponerse a cualquier tipo de reforma que garantice el orden público es como estar haciéndole campaña al Rechazo”. Por su parte, la presidenta de la  UDI, Jacquelinne Van Rysselberghe destacó que “este proyecto de ley no es para subsidiar ningún sector, sino que es para poder ayudar a la gran mayoría de los chilenos que quiere paz”.

El Presidente Sebastián Piñera, quien no presentó el proyecto como un mensaje presidencial, pero ha apoyado la moción durante toda su tramitación legislativa, valoró la aprobación en el Senado de esta “necesaria ley antisaqueos, encapuchados y barricadas”.

Durante toda la sesión estuvo presente el ministro de Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, a quien se le acusó de ser promotor del proyecto y de estar buscando“criminalizar las protestas sociales”. El titular de la cartera finalizó la votación valorando la aprobación de la moción y explicando la importancia de que se promulgue esta ley.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete