Publicado el 20 de enero, 2020

Senado aprueba en general proyecto que faculta a las FF.AA proteger infraestructura crítica

Autor:

Trinidad Morel

Con 28 votos a favor, 12 en contra y 1 abstención, se aprobó esta tarde la ley que permite que las Fuerzas Armadas puedan resguardar la infraestructura crítica. Luego de ser despachada en este primer trámite en el Senado, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados.

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El proyecto, que es parte de la Agenda de Seguridad del ejecutivo, pasó su primera prueba en el Senado donde fue aprobado en general por los parlamentarios. Su siguiente trámite será en la Cámara de Diputados, donde se discutirá primero en la Comisión de Constitución.

Tal como señaló el Presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe, el proyecto tiene por objeto que «el Presidente pueda decretar que las Fuerzas Armadas puedan resguardar la infraestructura del país cuando fuera indispensable para la seguridad nacional», añadiendo que de esta manera «Carabineros se encargue solo del orden y la seguridad pública».

La iniciativa que tuvo su origen en una moción de los senadores Carmen Gloria Aravena y Kenneth Pugh se aprobó en general con 28 votos a favor, 12 en contra y una abstención. Luego se sometieron a análisis y votación cinco indicaciones hechas por distintos senadores, esta no reunió el quorum suficiente para ser aprobada, ya que se necesitaban 25 aprobaciones y sólo recibió 18.

El oficialismo se alineo con el proyecto y lo respaldó en bloque, mientras que la oposición se dividió en la votación y así la iniciativa pudo avanzar gracias al respaldo parlamentarios de oposición como Pedro Araya, Felipe Harboe, Ricargo Lagos Weber, Jorge Soria, Jaime Quintana, Carolina Goic, Ximena Rincón, Francisco Huenchumilla y Jorge Pizarro.

Por otro lado, algunos senadores de oposición no ese mostraron a favor de la moción y votaron en contra: Isabel Allende, Alfonso de Urresti, Álvaro Elizalde, José Miguel Insulza, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Adriana Muñoz, Rabindranath Quinteros, Carlos Bianchi, Alejandro Guillier, Juan Ignacio Latorre y Alejandro Navarro. 

El senador socialista, Alfonso De Urresti, quien rechazó el proyecto dijo que  «aquí se esta votando una ley con un listado de infraestructura crítica en blanco y eso es una irresponsabilidad», agregando que dándole esta facultad a las Fuerzas Armadas vamos a «exponer a una masacre a civiles producto de una capacidad que tiene que tener el Estado de Chile, con una función que pertenece a Carabineros».

Alejandro Guillier, también detractor de la iniciativa dijo que esta «atenta contra un principio de la democracia que es no inmiscuir a las FF.AA en problemas internos del estado», y agregó que «seguir dando más atribuciones a un gobierno que no creíble me parece que sería un gran error político jurídico y sería peligroso para el país», comentando que no se le puede dar más poder a un Presidente acusado constitucionalmente por violar Derechos Humanos.

En la discusión de este proyecto de ley también intervino el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina , asegurando que «este proyecto no hace otra cosa que modernizar nuestra legislación», y negó que existiera improvisación en la elaboración de la propuesta como indicaron algunos parlamentarios.

«Es una ofensa a los integrantes de la Comisión, al punto que si uno ve el proyecto origina, este decía relación con una modificación a la Ley Orgánica Constitucional y terminó en una reforma constitucional» sostuvo Espina, y agregó que «es un texto que ha cambiado acogiendo las buenas ideas que surgieron en el debate». 

También estuvo presente el titular de la cartera de Interior, Gonzalo Blumel, quien aclaró que las FF.AA solo podrían custodiar la infraestructura crítica «estableciendo explícitamente que las las Fuerzas Armadas no pueden tener atribuciones de orden público» y que esta ley «libera a una enorme cantidad de Carabineros de estas funciones para poder fortalecer las de mantener el orden público». 

Asimismo, el ministro Blumel descartó los dichos de algunos parlamentarios de oposición que criticaron que el Gobierno se preocupara en proyectos de este tipo y no se enfocara en cumplir con la agenda de necesidades sociales: «Puede que no le gusten los proyectos, pero yo quisiera que se reconozca que desde el 18 de octubre se han enviado 15 proyectos de la Agenda Social» sostuvo, y agregó que «lo único que planteo es que cuando se establezcan argumentos que estos sean con la precisión suficiente, pero que  no se diga que no se han presentado proyectos».

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete