Publicado el 11 de diciembre, 2019

Senado aprueba acusación constitucional en contra de ex ministro Andrés Chadwick

Autor:

Sebastián Edwards

Con 23 votos a favor y 18 en contra, los parlamentarios dieron luz verde a los dos capítulos libelo acusatorio, en los que se argumenta que el ex secretario de Estado «no procuró la defensa de los DD.HH. durante el estado de emergencia». Con esta decisión, el ex titular de Interior se ve imposibilitado para ejercer cargos públicos por un período de cinco años.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Por 23 votos a favor y 18 en contra, el Senado aprobó la acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, quien fue acusado por un grupo de parlamentarios de oposición por «no procurar la defensa de los DD.HH. durante el estado de emergencia».

Con esta decisión, el ex secretario de Estado se ve imposibilitado para ejercer cargos públicos por un período de cinco años.

Tras esto, Chadwick, quien se vio acompañado por parlamentarios oficialistas y ministros del equipo político del gobierno,  señaló que el es «inocente de los cargos» que se le formulan en el libelo acusatorio.

Esa línea, agregó que «nunca imaginé que mi última intervención en esta sala sería para dirigirme a ustedes por una acusación constitucional en mi contra, que considero no solo injusta, sino que permitanme decirles que me causa un profundo dolor, en la esencia de mi ser y en la integridad de mi persona, por la materia en que trata esa acusación».

Asimismo, remarcó que esta «no establece ninguna relación entre tales conductas y el actuar doloso o negligente del ex ministro, ni siquiera elabora conjeturas, no logra vencer la presunción de inocencia».

«No tengo enemigos, menos en esta Sala del Senado. En ella y junto a ustedes fuimos colegas y siempre entendí y entiendo que buscamos trabajar por nuestro país», subrayó.

El ex secretario de Estado remarcó que la acusación en su contra aprobada recién en el Senado  es «injusta y politizada».

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera publicó en su cuenta de Twitter: «Todo mi apoyo, cariño y solidaridad al ex ministro Andres Chadwich. Un gran servidor público, con sólidos valores y una inmensa vocación de servicio por los demás. Y lo más importante, un hombre honesto y generoso y una persona íntegra y buena. Andres: gracias, muchas gracias». 

Previo a la votación, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló que «lo hemos dicho, la acusación contra el ex ministro y el Presidente no tienen fundamento”. Y agregó que “lamentamos que se impulsen este tipo de acciones, que además no contribuyen a superar los problemas que tiene el país”.

Uno de los factores que fue clave en inclinar la balanza hacia la opción «aprueba», fue la decisión del senador José Miguel Insulza (PS), ya que desde ayer se adelantaba que su voto sería un misterio.

Cuando un ministro comete graves errores en la conducción de su ministerio se le pide la renuncia o se le destituye», señaló.

El senador aclaró que «nuestro juicio no es penal. Es político. No hay evidencias que vinculen al ex Ministro del Interior con la comisión de delitos. Ni siquiera con el conocimiento de que se estaban cometiendo en el momento en que ello ocurría. Eso es materia de la justicia en otras sedes y aquí no se han presentado antecedentes que permitan afirmarlo».

«No se está condenando a alguien por un crimen. Ese no es el papel del Senado y eso no ha pedido nadie aquí. Lo que se está haciendo efectiva es la responsabilidad política de un gobierno y sus principales autoridades que perdieron de vista lo que estaba ocurriendo en las calles de su país y equivocaron plenamente la respuesta a esos hechos», remarcó Insulza.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

06 Ago
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete